Destacadas

Se realizó ablación de órganos en el Hospital Iturraspe

Se realizó ablación de órganos en el Hospital Iturraspe

El evento tuvo lugar el pasado domingo en el nosocomio local, y el donante fue Laureano Gabriel «Tato» Busso, quien falleció a causa de un accidente cerebrovascular.

En dialogo con Radio Estación, el director del Hospital José Bernardo Iturraspe, Valentín Vicente, contó detalles del operativo. «Se pudo ablacionar los riñones y las córneas», resaltó.

El procedimiento constó de una cirugía, compleja aunque rápida, que se realizó junto a personal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). «Se empieza con un rápido operativo porque en un par de horas tiene que estar en otro Hospital, en otro quirófano, haciendo el trasplante al paciente que va a recibir el órgano», dijo.

«Hacía unos meses que no se daba en el Hospital, siempre se procura conseguir órganos pero mucho depende de los pacientes ya que no cualquier paciente puede se donante de órganos, ya que depende mucho de cómo se produce la muerte o la última enfermedad del paciente donante», expresó.

En cuanto al caso de «Tato» Busso, se encontraba en el nosocomio internado por un accidente cerebrovascular y había decidido ser donante en vida. En este sentido, agradeció el apoyo y acompañamiento de la familia Busso en acompañar la decisión de Laureano.

Sobre el significado de la ablación, precisó: «Es procurar órganos de personas ya fallecidas o que está con diagnóstico de muerte encefálica, esos órganos ya no le van a servir y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otra persona».

En Argentina, a partir del 3 de agosto de 2018, entró en vigencia la nueva Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina, que determina que todas las personas son donantes salvo que haya expresado lo contrario.

COMPARTIR