Locales

Se realizó con éxito la 28º Colación de Grado

Se realizó con éxito la 28º Colación de Grado

Se realizó con éxito el Quinto Acto Académico de la 28ª Colación de Grado de la Facultad Regional San Francisco, ocasión en la que 59 nuevos profesionales recibieron su título de graduados de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Química, como así también de la Licenciatura en Administración Rural, y la Licenciatura en Organización Industrial.

El acto se realizó el viernes 4 en el salón de actos “Santiago Pampiglione”, estuvo encabezado por el decano de esta casa de altos estudios, ingeniero Alberto Toloza, y comenzó con la recepción de autoridades y de los flamantes egresados, tras lo cual se dio ingreso a la Bandera Nacional, y se entonó el Himno. Seguidamente se tomó juramente a los graduados y se procedió a la entrega de los títulos.

A continuación, en representación de este grupo de nuevos profesionales se dirigió a los presentes el ingeniero electrónico Mauro Barbero, quien destacó que “a lo largo de estos años, la Facultad nos dio la posibilidad de participar en múltiples espacios de aprendizaje que fueron formándonos como personas y profesionales: clases de apoyo, deporte, viajes y becas, centro de estudiantes, peñas, y otras actividades como Congresos, grupos de investigación de pasantías. Como estudiantes pasamos muchas horas entre libros y apuntes, levantándonos muy temprano o sacrificando la noche, y en ocasiones replicando todo tipo de cábalas antes de ir a un examen. Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras familias, amigos, compañeros, los profesores, que nos alentaron día a día para que lográramos este objetivo tan anhelado”.

“Cada uno de nosotros recorrió este camino de una manera particular, pero hay algo que todos tenemos en común, el orgullo que sentimos cuando nos encontramos con algún colega que estudió en la UTN. Ese sentimiento que nos distingue y nos une cuando nos toca estar lejos de casa”, dijo Barbero, quien luego recordó al joven Nicolás Secrestat, estudiante de esta casa de altos estudios recientemente fallecido. “Fue una gran persona que dio mucho por esta Facultad”, aseguró el graduado, ante el aplauso de todos los presentes.

Seguidamente el ingeniero Rodolfo Neira, representante de la entidad gremial de docentes de UTN, Fagdut San Francisco, entregó una distinción al graduado con mejor promedio: el ingeniero electrónico Mauro Barbero, quien obtuvo un promedio de 9,46. Tras ello, Jorge Bovio, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y Sergio Cena, integrante de esta institución, entregaron una distinción al graduado Alejandro Gudiño, mejor promedio de la carrera de Ingeniería Electromecánica (9,27).

Y en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba Delegación San Francisco, los ingenieros Hugo Silva y José Luis Daga, entregaron una distinción a los mejores promedios de cada una de las ingenierías: ingeniero electrónico Mauro Barbero (9,46); ingeniero electromecánico Alejandro Gudiño (9,27); ingeniera química Carolina Utrera (8,26); ingeniero en sistemas de información Franco Burnier (7,57). Por su parte el ingeniero Oscar Rette, subsecretario de Posgrado de esta Facultad, entregó un reconocimiento a la Lic. María Sol Genovesio, mejor promedio de la Licenciatura en Administración Rural (8,89). Finalmente el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad San Francisco, Leandro Bonino, entregó un presente al ingeniero Mauro Barbero, ex presidente de esa organización estudiantil.

En la parte final del acto, el decano de la UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, hizo uso de la palabra y aseguró que “en momentos como este invaden sentimientos de orgullo al ver rostros tan felices, al ver tanta sorpresa, y a aquellos que hace mucho tiempo y otros no tanto, hicieron su seminario de ingreso en este mismo salón y hoy han llegado al objetivo máximo que se plantearon en aquel momento”.

“Ellos tomaron la decisión de venir a la Universidad y eso tiene sus frutos, que hoy recogen 59 nuevos profesionales”, dijo Toloza, y añadió: “Los tecnológicos tenemos un profundo sentimiento de amistad, de comprensión, y de igualdad ante otro tecnológico así sea de cualquier otra Facultad de nuestra querida Universidad. La UTN es la tercera universidad del país, tenemos treinta sedes y somos fácilmente reconocibles cuando nos encontramos entre profesionales o autoridades, entre docentes y graduados, porque la Tecnológica tiene un profundo sentimiento de integración, de vida casi familiar. En facultades como la nuestra pocos saben su número de legajo porque los atendemos por nombres y apellido, y hasta por sobrenombres. Hay estudiantes que conocen dónde viven los docentes y seguramente ha ido a pedir alguna aclaración sobre un tema y han recibido un aliento para seguir, para no abandonar lo que comenzaron hace algunos años”.

“Como Facultad del interior del interior tenemos la obligación de formar profesionales multiculturales, nuestros estudiantes provienen de colegios y localidades pequeñas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, y hasta de Santiago del Estero. Y tienen posibilidad de llevarse no solo un certificado que acredita los saberes aprendidos sino importantes experiencias que en algunos casos han trascendido las fronteras de este país. Hoy recibieron su título profesionales que estuvieron en Alemania, y pudieron comprobar que no hay nada que envidiarles a los europeos, que en esta casa de altos estudios uno puede formarse con el más alto nivel, gracias a la gran capacidad de nuestros docentes, la calidad de nuestros no docentes y el compañerismo que se genera en cada uno de los estadios de la actividad universitaria”, señaló.

Finalmente Toloza expresó que “estos profesionales y los más de 200 que recibieron su título este año van a emprender a partir de esta instancia una transformación que va mucho más allá de la familia y del barrio donde viven, en algunos casos de comunidades enteras, porque hoy se llevan también el compromiso de trabajar por una sociedad mejor, por transformar las realidades de cada una de las comunidades donde nos desarrollamos, ese es el espíritu que se les impregna desde esta casa de altos estudios”.

El acto culminó con el retiro de la Bandera Nacional, y un momento musical, a cargo de Claudia Mércol, trabajadora no docente de la Facultad, ganadora del pre Cosquín Sede San Francisco como voz femenina de tango y ganadora del certamen de tango “pre-La Falda” como mejor vocalista femenina de tango.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online