Locales

Se tomarán audiencias en Defensa del Consumidor

Se tomarán audiencias en Defensa del Consumidor

Lopez indicó que la meta es que “cada jurisdicción tenga su oficina de defensa del consumidor ya que desde Córdoba precisan descentralizar este servicio». Es decir, antes se tomaba el reclamo y se trataba de realizar una preconciliación, si no había acuerdo se iba a audiencia, pero la persona debía viajar hasta Córdoba Capital. ”Mucha gente desistía del reclamo, se hacía difícil viajar” señaló Lopez.

Asimismo, destacó la importancia de este nuevo espacio ya que hay muchos reclamos de la región. Además, remarcó que hay una importante cantidad de reclamos porque “el consumidor está viviendo una situación difícil, se le miente en muchas ocasiones”.

Entre las denuncias señaló que hay de todo tipo, “desde telefonía celular hasta heladeras”.

Luego de presentado el reclamo, se procede a fijar día y hora de audiencia conciliatoria con la finalidad de intentar arribar a un acuerdo. A dicha audiencia deben concurrir el consumidor y la empresa, todo lo cual se notifica por cédula en el domicilio del consumidor y de la empresa. En la audiencia pueden pasar dos cosas: a) Que se logre arribar a un acuerdo: al haberse solucionado el problema planteado por el consumidor el expediente es archivado. b) Que no se logre arribar a un acuerdo: En este caso, se da por finalizada la etapa conciliatoria administrativa, con lo cual el consumidor deja de participar en el trámite subsiguiente. Acto seguido el expediente continúa su curso, pero solo para determinar si corresponde aplicar una “sanción” al comercio o empresa (apercibimiento, multa, etc) por infracción a la ley de Defensa del consumidor. Es necesario aclarar, que si bien luego de la etapa conciliatoria administrativa el consumidor pierde participación, mantiene siempre su derecho de iniciar un reclamo “judicial” ante los tribunales de justicia.

La oficina funcionará en el tercer piso de la sede de la Casa de Córdoba y en la planta baja se realizarán los reclamos. La inauguración no tiene fecha precisa

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online