Destacadas

Seguirán presos los acusados en la causa Gallardo

Seguirán presos los acusados en la causa Gallardo

El Tribunal Federal de Apelaciones de Córdoba negó la apelación al procesamiento presentada por los abogados defensores de los acusados. Con esta resolución, seguirán detenidos y la causa entró en la etapa final.

Nueve de los diez detenidos en el megaopetarivo realizado el 17 de septiembre del año pasado en San Francisco, Frontera, barrio Acapulco y Cañada de Gómez continuarán detenidos hasta que finalice la investigación y sean juzgados en un juicio.

El Tribunal Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó la apelación al procesamiento presentado por los abogados defensores de los acusados, y dio luz verde a la investigación que lleva adelante la justicia Federal de San Francisco, a cargo del Juez Pablo Montesi.

Con esta resolución favorable, la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio. Posteriormente, el Tribunal Oral Federal de Córdoba será quien fije la fecha para el comienzo de las audiencias.

Hay que resaltar, que el juez procesa a un acusado cuando considera que las pruebas que reunió son suficientes para “estimar” –dice el Código– que existió un delito y que ese acusado lo cometió. Esto quiere decir que el Tribunal Federal de Apelaciones de Córdoba entendió que existen pruebas suficientes para que los acusados continúen procesados y detenidos.

Apelar los procesamientos es casi un hecho habitual en la Justicia Federal, y los mismo suelen llevar un tiempo hasta tanto se conozca la resolución. Una vez que el procesamiento está firme, la causa está lista para ser elevada a juicio.

Vale la pena recordar que la mayoría de los detenidos pertenecen a la familia Gallardo, y se los acusa de ser una banda que lideraba la venta de droga en la región. Hay que destacar que otro integrante de la familia, Héctor Gallardo, cumple una condena por el mismo delito.

Los detenidos están acusados de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por organización”, lo que quiere decir que se trataba de una banda organizada para cometer este ilícito, lo que podría agravar la pena de los acusados si son encontrados culpables en un juicio.

De los 10 detenidos que tiene la causa, dos mujeres obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria, mientras que siete continúan tras las rejas. El restante, Carlos Daniel «Torito» Gallardo, falleció luego de sufrir un ACV en la penitenciaría local por lo cual fue desvinculado de la causa penal, publica El Tiempo.

La investigación es llevada adelante por el fiscal federal Luis María Viaut y el Juez Pablo Montesi.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online