Provinciales

Según una encuesta, el 69% de los cordobeses dice estar peor que en 2016

Una encuesta realizada por la firma Explanans hizo una radiografía política en Córdoba durante los meses de abril y julio, marcando un parámetro entre antes y después de conocerse los precandidatos para las Paso de agosto próximo. El informe arrojó consideraciones sobre las preferencias políticas y la imagen positiva y negativa de distintos referentes provinciales y nacionales.
A los encuestados se les preguntó cómo estamos los cordobeses en comparación al año pasado, se evaluó a los principales referentes del Ejecutivo nacional y provincial; cuál es la tendencia de voto para las Paso y cuáles los principales problemas a resolver a nivel provincial.
Si bien en abril se encuestó a más de 300 personas en la ciudad de Córdoba, en julio se consultó a 624 personas tanto de Capital como del interior.
En este sentido, mientras que en abril el 56% de los encuestados de la ciudad de Córdoba consideró que el país estaba peor que el año pasado, ese porcentaje subió al 70% en el actual mes de julio, con lo cual el desánimo se incrementó en 14 puntos en la Capital. En el interior, ese índice se midió por primera vez y fue del 68%.
En cuando a cómo consideraba que estaba la provincia respecto al 2016, la variación fue también importante en la ciudad administrada por Ramón Mestre: un 66,5% aseguró que estaba peor en abril, mientras que en julio ese índice trepó al 78%. Sin embargo, en el interior de Córdoba, el porcentaje fue del 68%.
En julio, se introdujo además la consulta sobre la situación personal de los encuestados respecto al año anterior, y el 69% aseguró que era peor que en 2016. Pero en cuanto a las perspectivas para el 2018, el 63,3% de los encuestados consideró que Argentina estará mejor que lo que está en la actualidad.

Macri y Schiaretti

La encuesta también se centró en los principales referentes políticos nacionales y provinciales. En ese mismo sentido, mientras en abril el 60% consideró que Macri trabajaba para que Córdoba esté mejor, ese índice se redujo al 47,4% en julio en Capital, mientras que a nivel provincial el porcentaje fue del 56%.
A nivel local, mientras en abril el 55% apuntó que Schiaretti trabajaba para que Córdoba esté mejor, en julio ese índice se redujo al 52,8% en Capital. En tanto, en el interior, el 70% consideró que el actual gobernador se esfuerza para que la provincia salga adelante.

Ranking de preocupaciones

Entre los principales problemas para los cordobeses, la inseguridad lidera la lista (17,2%), seguida de la desocupación (16,1%), la pobreza (14,1%), la salud (10,8%), la droga (10,4%) y la educación (8,4%), corrupción (7%) e inflación (4,3%). Inseguridad, desocupación, pobreza y droga son las principales problemáticas para la ciudad de Córdoba. Para el interior provincial, lo son la desocupación, salud, inseguridad y pobreza.
Por otro lado, los encuestados en su amplia mayoría (74,4%) consideraron que Argentina no debe endeudarse para solucionar sus problemas.

Candidatos y elecciones

En cuando al escenario que se abre de cara a las Paso, un 69,4% de los consultados aseguró que los candidatos a diputados provinciales por Córdoba deberán enfocarse en los intereses de la provincia. Además, el 73,1% votaría a un candidato que se presenta por primera vez a las elecciones; pero el 43% admitió que la campaña no influye en su decisión de voto.
Sobre el rol que deben tener los diputados cordobeses con relación a Mauricio Macri, las respuestas cambian si el encuestado es de Capital o del interior. En la ciudad de Córdoba, el 52% opina que debe limitar al mandatario; en el Interior, el 57% piensa que debe colaborar con él.
Respecto a los aspectos que definen el voto a un candidato, el 41,9% señaló que tengan buenas propuestas, el 27,3% que sean buenas personas, el 16,3% que tengan ideas propias, y el 6,8% que sea del partido preferido.
¿Cuáles son los atributos más valorados de un candidato? Para el 39,5% de los encuestados es la honestidad, para el 16% la capacidad de trabajo y para el 15%, la transparencia.
Respecto a las preferencias políticas, el 48,4% de los encuestados contestó que no se siente representado por ningún partido político, mientras que un 15,2% dijo ser peronista no K, el 13,9% del radicalismo, 9,5% del Pro, el 9 % del kirchnerismo, y el 3,9% de la Izquierda.

Imagen positiva y negativa

En cuanto a la imagen de los referentes políticos, Mauricio Macri logró un 55,2% de votos positivos, Cristina Fernández de Kirchner, un 65,4% negativos, y Juan Schiaretti un 56,9% de imagen positiva.
En cuanto a intención de votos, si bien el 32,4% de los encuestados dijo estar indeciso y el 12,5% no sabe/no contesta, del resto de los encuestados, Llaryora encabeza la lista con el 18,4%, Baldassi le sigue con el 16,3%, Carro con el 6,4% y Olivero el 4,2%
Es de destacar que en Córdoba Capital, Baldassi encabeza las preferencias con el 14%, mientras que en el interior Llaryora lidera con el 26,2%.


El efecto del “Cordobesismo”

Sebastián Puechagut, responsable de Comunicación en la encuestadora Explanans, explicó que los dos estudios mencionados se realizaron, uno antes de lanzarse la campaña (abril), y el otro después del cierre de las listas con miras a las Primarias (julio) con un objetivo claro: “Lo que quisimos medir con esta encuesta es no tanto la intención de voto, sino el escenario político y la conducta electoral cordobesa. Por eso, hay muchas preguntas que tienen que ver con determinar cuáles son los indicadores que deciden el voto de los ciudadanos”.
Entre las conclusiones, Puechagut rescata la pregunta sobre la relación que los futuros diputados tendrían que tener con el presidente Macri. “Hay una relación 7 a 3 que tiene que priorizar los intereses de Córdoba, más que del país. En eso vemos el efecto del trabajo que se hizo sobre el “Cordobesismo” durante el gobierno de José Manuel de la Sota. Es claro que Córdoba es muy crítica del país. Y es un fenómeno raro esto de pensar que la provincia puede progresar desenlazada del progreso del país”. Otro de los datos que destacó el vocero de Explanans es que en Capital, los cordobeses son mucho más críticos que los encuestados del interior provincial. “El interior es más complaciente con las gestiones gubernamentales, tanto de la Nación como de la Provincia. En la Capital, quizás por residir en una ciudad con bastantes problemas estructurales, hay una visión mucho más crítica”, aseveró.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online