Regionales

Seguridad en Rafaela: firmaron convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Seguridad de la Nación

Ayer en Rafaela arribó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para firmar junto con el intendente Luis Castellano el Convenio de Colaboración para la Implementación del Programa de Seguridad Ciudadana.

[divider][/divider]

El encuentro tuvo lugar en el aeródromo local, donde el visitante arribó desde Buenos Aires, acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, y la coordinadora del Plan Nacional de Fortalecimiento a los Municipios, Andrea Núñez.

La delegación fue recibida por el diputado nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo, el comandante del Escuadrón Rafaela de Gendarmería Nacional, Adrián Finós; el primer mandatario municipal, junto con el presidente del Concejo, Silvio Bonafede y los ediles Daniel Ricotti, Marcelo Lombardo y Jorge Muriel; el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto; el coordinador del Área de Vecinales, Sebastián Ballina, entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes, por parte de la Federación de Entidades Vecinales, Héctor Moscardo y Nilo Peretto.

El acuerdo suscripto entre la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Municipalidad de Rafaela, contempla la implementación en nuestra ciudad del Programa Nacional de Seguridad Ciudadana, una iniciativa parcialmente financiada por la Confederación Andina de Fomento, con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana en nuestro país, mediante el desarrollo de sistemas de seguridad, la formación de áreas de seguridad local y capacitaciones en municipios de toda la Argentina.

“Este convenio le da forma legal definitiva a un proceso de colaboración que venimos desarrollando conjuntamente entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para capacitar en prevención e incorporar tecnologías para la Guardia Urbana Rafaelina, el Centro de Videomonitorero, los botones antipánico, entre otras medidas, es decir, acciones para tratar de evitar que los hechos delictivos se produzcan y, trabajar en la prevención, que es la facultad constitucional y administrativa que tenemos los municipios”, manifestó Castellano.

Asimismo, el titular del Ejecutivo agradeció “el trabajo de relevamiento que hicieron los equipos técnicos del Ministerio previamente, entrevistando a una cantidad muy importante de funcionarios locales de distintas áreas y referentes institucionales para llegar, ahora sí, a la firma de este convenio”.

“La inversión que hacemos todos los rafaelinos para sostener la GUR y el Centro de Videomonitoreo es muy importante, y este convenio nos da un gran espaldarazo para seguir mejorando la tecnología y la comunicación para prevenir.”

“Tenemos un vínculo muy estrecho con Rafaela, a partir de que el diputado nacional Omar Perotti comenzó a gestionar el regreso de Gendarmería a la ciudad”, afirmó Sergio Berni el dirigirse a los presentes. “Y ahora podemos concretar este nuevo acercamiento no solo a Rosario, sino también a las ciudades más importantes del interior de la provincia de Santa Fe, y Rafaela no es la excepción”.

“A partir de la presencia con más de 100 hombres que están trabajando en los barrios más complicados de la ciudad, hemos podido determinar en un trabajo conjunto con el intendente, la necesidad de incorporar nueva tecnología al Centro de Videomonitoreo”.

“Necesitamos una estructura a nivel provincial que trabaje coordinadamente, es decir comprometidamente y responsablemente, no solo entre las fuerzas policiales santafesinas, que tienen la obligación constitucional de velar por la seguridad de los ciudadanos, sino también articular con una justicia comprometida en tal fin”.

Por su parte, Andrea Núñez refirió: “venimos trabajando con este programa del Ministerio desde 2012 en municipios de todo el país. El proyecto es fortalecer a los municipios para que cuenten con herramientas de prevención para poder dar respuestas de prevención a los ciudadanos. Estamos muy contentos de que Rafaela pueda ser parte de este proyecto.”

Universal Medios

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online