El Ministerio de Salud de Córdoba informó la detección de seis brotes de triquinosis en distintas localidades de la provincia. Hasta el momento se confirmaron 65 casos distribuidos de la siguiente manera: 28 en Serrano, 14 en Río Cuarto, 11 en la ciudad de Córdoba, 5 en Alpa Corral, 4 en Wenceslao Escalante y 3 en Colonia Tirolesa.
Todos los pacientes recibieron atención en efectores públicos y privados; 10 requirieron internación y actualmente solo uno permanece hospitalizado, mientras que el resto continúa con tratamiento ambulatorio y buena evolución.
Las investigaciones epidemiológicas revelaron que los brotes estarían vinculados tanto al consumo de chacinados caseros de faenas familiares (salames, chorizos y otros) como a productos adquiridos en comercios habilitados.
El operativo de control es llevado adelante por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, junto a la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, SENASA, la Dirección de Control de la Industria Alimenticia y las áreas de salud y bromatología de los municipios involucrados.
Qué es la triquinosis y cómo prevenirla
La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito Trichinella spiralis, que se transmite al ingerir carne de cerdo cruda o mal cocida. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos. Ante la aparición de estos signos, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.
Para prevenir la enfermedad, las autoridades remarcan:
- No consumir carnes ni chacinados caseros sin control sanitario.
- Verificar siempre que los productos tengan rótulo, número de habilitación y fecha de elaboración y vencimiento.
- No comprar choripanes en puestos no habilitados.
- Tener presente que ni la salazón ni el ahumado eliminan el parásito.
- Recordar que la venta de carne sin autorización está prohibida.





