Sierras Chicas discute el uso de alertas

Vecinos reclamaron que no funcionó el sistema de sirenas el domingo pasado. Defensa Civil explicó cuándo deben activarse.

[divider][/divider]

Una de las reacciones oficiales que dejó el trágico aluvión del 15 de febrero de 2015 sobre Sierras Chicas fue el montaje de un sistema de alerta temprana de crecidas, cuya función es advertir sobre el riesgo a la población que habita en riberas de ríos y arroyos.

Según la Provincia, entre Río Ceballos y Villa Allende se colocaron 21 sirenas. Sin embargo, para el primer temporal –registrado el pasado domingo– no se hicieron sonar en Río Ceballos, Unquillo ni Mendiolaza. Sólo en Villa Allende se activaron, aunque vecinos de esa ciudad marcaron que no todos los que viven en áreas de riesgo las escucharon.

Desde Defensa Civil de la Provincia se defendió ayer el sistema y su casi no utilización el domingo pasado. Diego Concha, director del área, planteó a este diario que el esquema está listo para ser activado pero que en este caso no se justificaba generar un alerta porque en realidad la crecida de los ríos no implicaba riesgos para las viviendas ribereñas.

Un informe publicado ayer por La Voz del Interior graficó el reclamo de los vecinos de Sierras Chicas, que cuestionaron que el sistema de alertas del que se hablaba no se activó. Muchos marcaron que si bien los ríos crecieron en menor medida que durante el aluvión del verano pasado, la crecida registrada generó inquietud ante la sensibilidad de la gente. Además, de hecho, destrozó varios vados, pasarelas, riberas recién reparadas y hasta arrastró a un joven de 21 años, en Unquillo, que apareció sin vida aguas abajo, ya en la ciudad de Córdoba.

La Voz del Interior

Compartí esta noticia