Destacadas

SUOEM responde a la polémica por la quema de neumáticos

SUOEM responde a la polémica por la quema de neumáticos

Las manifestaciones de reclamo del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales en las calles de San Francisco despertaron la crítica de sectores de la comunidad.

En este sentido, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica expresó un comunicado repudiando la quema de neumáticos y las bombas de estruendo utilizadas en la protesta.

«Estas acciones, representan una alteración inmediata, que modifica negativamente al ambiente, ocasionando un daño irreparable e irreversible, tanto a las personas como a los demás seres vivos», apuntaron.

En este sentido, el SUOEM respondió a las acusaciones a través de un comunicado. En el mismo, cuestionaron: «¿dónde estaban estas ONG cuando en forma repetida en el tiempo se han sucedido reclamos públicos por la inacción del municipio en materia ambiental? ¿Manifestaron algo sobre el tema canales pluviales y el arrojo indiscriminado de desechos cloacales en cualquier lugar de la ciudad? ¿Se expresaron sobre el ex Relleno Sanitario y el no tratamiento de la Basura? ¿Nos acompañaron cuando reclamos por la limpieza del tanque de agua?¿Cuestionaron la nula política ambiental del Municipio como si lo hacen con una situación momentánea de un reclamo de trabajadores?».

El comunicado de AMAD

A.M.A.D., Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica, expresa su total y absoluto REPUDIO a la forma de manifestación pública que se ha utilizado recientemente en nuestra ciudad.

La quema de neumáticos y el uso de bombas de estruendo, atentan contra el derecho del que goza toda persona, de vivir y desarrollarse en un ambiente sano, reconocido expresamente en el art. 41 de nuestra Constitución Nacional.

Estas acciones, representan una alteración inmediata, que modifica negativamente al ambiente, ocasionando un daño irreparable e irreversible, tanto a las personas como a los demás seres vivos.

Quema de neumáticos. El efecto nocivo causado por la quema de neumáticos es inimaginable. Su combustión es altamente contaminante, propagando la emanación de gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados, dioxinas (sustancias cancerígenas), mercurio y plomo, entre otros. Estos compuestos químicos se dispersan como partículas en el aire, afectando el sistema respiratorio, los ojos y la piel, causando a largo plazo, afecciones cancerígenas.

Por otra parte, hay estudios que demuestran que, durante la quema de neumáticos, el oxígeno en el lugar, se reduce en un 50%, afectando principalmente a quienes se encuentran más expuestos: los manifestantes, como así también a un gran número de vecinos que residen y transitan por las cercanías. Asimismo, las emanaciones de “humo negro” dañan y deterioran gravemente las casas y edificios aledaños, muchos de ellos, considerados parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Es de público conocimiento que los gases emanados por las combustiones, entre ellos el dióxido de carbono, es el principal contribuyente del calentamiento global del planeta.

En el año 2009, nuestra provincia de Córdoba, sancionó la Ley Nº 9624 que PROHIBE la quema y el depósito de neumáticos deteriorados y en desuso en lugares no autorizados, estableciendo sanciones ante su incumplimiento.

Bombas de estruendo. Las explosiones afectan a los recién nacidos, los ancianos, los convalecientes, las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables. También generan daños graves al ambiente y a la fauna urbana. Cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos. Los animales domésticos, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el nuestro, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico, se desorientan, muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública.

En nuestra ciudad se encuentra vigente la Ordenanza Nº 7155, la cual PROHIBE y SANCIONA el uso de la pirotecnia sonora.

Reconocemos y respetamos el derecho de manifestar y expresarse libremente, pero ese derecho se vuelve ilegítimo si se realiza mediante métodos que atentan contra la salud pública y dañan gravemente al ambiente natural.

Hacemos un LLAMADO DE ATENCIÓN a la comunidad… para que juntos erradiquemos estas prácticas históricas, nocivas, que solo tienen como resultado seguir deteriorando el ambiente natural que compartimos, y que nos posibilita la vida a todos los seres vivos.

A.M.A.D.

ASOCIACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE Y SU DINÁMICA

La respuesta de SOUEM

Desde nuestra organización gremial queremos expresar un sincero pedido de disculpas por los acontecimientos de la última movilización en donde se sucedieron algunas cuestiones que han generado inconvenientes a vecinos de San Francisco. Esta movilización y reclamo tiene que ver con lo que consideramos un cercenamiento de derechos laborales de parte del Gobierno Municipal.

Realizada esta aclaración y este pedido de disculpas, debemos decir también que hemos visto con asombro como algunas “ONG” REDACTAN COMUNICADOS PREOCUPADAS POR LA SITUACIÓN AMBIENTAL poniendo su foco en el reclamo de los trabajadores y trabajadoras Municipales; ahora bien ¿dónde estaban estas ONG cuando en forma repetida en el tiempo se han sucedido reclamos públicos por la inacción del municipio en materia ambiental? ¿Manifestaron algo sobre el tema canales pluviales y el arrojo indiscriminado de desechos cloacales en cualquier lugar de la ciudad? ¿Se expresaron sobre el ex Relleno Sanitario y el no tratamiento de la Basura? ¿Nos acompañaron cuando reclamos por la limpieza del tanque de agua?¿Cuestionaron la nula política ambiental del Municipio como si lo hacen con una situación momentánea de un reclamo de trabajadores?.

Son muchas las dudas que tenemos, pero lo que si nos queda claro es que las instituciones y organizaciones están compuestas por personas y en algunos casos estas personas tienen intereses y afinidades partidarias que son difíciles de ocultar.

Nosotros desde hace mucho tiempo mantenemos la coherencia de defender los derechos y los intereses de nuestros compañeros y compañeras, lo hacemos desde una representación sindical legitima. Nos parece interesante que se expongan “criticas” y “reclamos”, lo que no nos parece bien es que se utilicen sellos y consignas para esconder posicionamientos políticos partidarios.

Reiteramos nuestro pedido de disculpas y nos comprometemos a revisar las acciones para visibilizar nuestros reclamos pero de ninguna manera vamos a claudicar en nuestra lucha gremial.

SUOEM SAN FRANCISCO

COMPARTIR