Provinciales

Suspenderán 33 mil AUH en Córdoba si no presentan la documentación

Anses suspenderá la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de 33 mil familias cordobesas si no presentan la libreta de escolaridad antes del próximo 30 de abril. Se trata de cerca de un 10 por ciento de beneficiarios de la provincia.

“En Córdoba, 33.858 familias todavía adeudan la presentación de la libreta/ formulario correspondiente al año 2015”, comunicó este martes la Anses a través de una gacetilla de prensa. Y advirtió que de no presentarse la documentación correspondiente a 2015 y 2016, se aplicará una suspensión temporaria del beneficio.

Ante la consulta de Día a Día, Henry Leis, titular de la delegación local de la Anses, precisó que el plazo para presentar la documentación vence el próximo 30 de abril.

“La suspensión será temporaria. Hasta que presenten la libreta”, explicó Leis. “La documentación es necesaria para certificar que el chico va a la escuela y tiene los controles médicos y de vacunación”, recordó.

Leis dijo que Anses continúa con los operativos el Estado en tu barrio, que se realizan hace varios años. En ellos, personal de distintas dependencias estatales montan oficinas móviles para que las familias puedan hacer allí los trámites. “En los operativos hacemos hincapié en la presentación de la documentación. Hay lugares del interior a los cuales, si no vamos con el operativo, la gente no hace el trámite”, dijo.

Certificado

Lo que las familias deben presentar es un formulario libreta que se descarga de la página web de Anses. Con ese documento, se concurre a la escuela para que las autoridades certifiquen que el niño acude a clases. Y luego, al centro de salud, donde médicos realizan los controles sanitarios y vacunación y también lo certifican.

El formulario completo puede presentarse entre el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre, informó Anses.

Todos los meses, los beneficiarios cobran el 80 por ciento de la AUH. El restante 20 por ciento se paga sólo si presentan esa documentación.

“Las familias que no presentaron el formulario en 2015 ya perdieron ese 20 por ciento”, dijo Leis. Es posible que cobren el 20% correspondiente a 2016 si hacen el trámite antes del próximo 30 de abril, aunque el funcionario no pudo asegurar eso.

Lo que sí es seguro es que si no presentan el formulario libreta donde conste que el chico fue a la escuela y al centro de salud durante 2015 y 2016, se les suspenderá el pago mensual, dijo Leis.
Montos
A partir del 1° de marzo, con la última actualización, la AUH pasó a ser de $1.246 mensuales. Según datos del Observatorio Anses, por no presentar el formulario libreta, a nivel nacional en 2014 se suspendieron 404.113 beneficios y en 2015, 329.123. Es entre un 7 y un 8,5% del total del país.
Cómo se hace el trámite
  1. Ingresar en www.anses.gob.ar, opción Prestaciones y Servicios, apartado Asignaciones Familiares. Una vez allí, pulsar en el margen izquierdo Asignación Universal por Hijo, ir a Formularios, elegir el PS 1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimirlo.
  2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
  3. Acudir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online