Nacionales

Tarifas: los subsidios crecieron un 80% en el 1° trimestre del 2021

Tarifas: los subsidios crecieron un 80% en el 1° trimestre del 2021

En plena polémica sobre los casos de electricidad y gas, el reporte de la consultora Ecolatina subrayó que el incremento de las asistencias viene duplicando el ritmo de la inflación.

Frente a los conflictos registrados en el Gobierno nacional sobre qué hacer con las tarifas de electricidad y gas de cara al inicio del invierno, la consultora Ecolatina registró que los subsidios económicos se dispararon más del 100% durante el 2020 y crecieron casi 80% interanual en el primer trimestre de este 2021.

La entidad privada indicó que el crecimiento de los subsidios viene duplicando el ritmo de la inflación, al tiempo que justificó la expresión del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que el cuadro tarifario actual es «pro-rico».

Desde Ecolatina se explicó que los subsidios vienen ganando cada vez más peso como porcentaje del Producto Bruto Interno, al pasar de 1,6% en 2019 a más de 3% este 2021.

«Esta dinámica encendió algunas luces de alerta hacia el interior del Ministerio de Economía, desnudando las distintas miradas existentes», precisó la consultora en su informe.

De igual manera es que se detalló que la Administración Pública Nacional paga actualmente subsidios por la importación, generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas; por el consumo residencial de garrafas; al transporte automotor, ferroviario y aerocomercial y a otros (sector agropecuario e industrial, provisión de agua y saneamiento y otras empresas públicas).

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online