Espectáculos

Todo lo que hay que saber de El marginal 4: un rodaje con tres hisopados semanales

Todo lo que hay que saber de El marginal 4: un rodaje con tres hisopados semanales

Hace tres semanas comenzó el rodaje de El marginal 4, una de las joyas preciosas de la TV de los últimos años. El cierre de persiana de la tercera (en agosto de 2019), con un final poético y cargado de suspenso, había dejado al público con ganas de más.

Pero con ansiedad controlada, porque se suponía que en 2020 veríamos por qué los hermanos Borges (Claudio Rissi y Nicolás Furtado) se volvían a encontrar con Pastor, el personaje que Juan Minujín había encarnado en la primera temporada, para luego desaparecer.

Claro, despareció porque la historia había ido para atrás a modo de precuela, pero ahora el relato marcha hacia adelante, en la secuela.

Como la cárcel de Caseros ya no está disponible, la producción tuvo que buscar un nuevo espacio para seguir manteniendo encendida la llama de esta historia tumbera. Entonces, con la directora de arte Julia Freid a la cabeza, se recicló una fábrica abandonada de Boedo para hacerla ver como un penal de máxima seguridad de tres pisos y miles de metros lineales de rejas.

Ahí mismo se pudo grabar el final de la tercera, con el regreso de Pastor.

Ahora, el escenario narrativo pasa a llamarse Penal de Puente Viejo, cuya máxima autoridad será interpretada por una de las incorporaciones de esta temporada: Rodolfo Ranni.

Y, ahí sí, está garantizado un guiño para los televidentes de la TV de los ‘90, especialmente para los fans de Zona de riesgo, ya que Ranni y Gerardo Romano volverán a trabajar juntos. Ya no tendrán una jugada historia de amor como la que han sabido contar: ahora Romano será el Secretario de seguridad (antes estaba a cargo de la cárcel de San Onofre).

A Rissi (Marito Borges), Furtado (Diosito), Romano (Antín) y Martina Gusman (Emma Molinari), entre otros, se les sumará también Luis Luque, que le dará al villano de esta temporada.

Una vez terminadas las grabaciones de estos siete episodios y antes de que lleguen al catálogo de Netflix, de inmediato la gente de Underground (con Sebastián Ortega y Pablo Culell al frente) comenzará el rodaje de la quinta parte, de la que aún se están trazando los palotes. En total, este año se realizarán entonces 14 episodios, de los cuales la mitad se emitirá recién en 2022.

Pero como aún sigue latente y con números del coronavirus alarmantes en la Argentina, los equipos de El marginal 4 están trabajado con rigurosos protocolos, que incluyen tres hisopados semanales.

Con dirección de Alejandro Ciancio y Mariano Ardanaz, y libros de Omar Quiroga -al frente de un equipo de autores-, la serie se realiza a caballito de dos unidades: una en la locación de Boedo y la otra en distintos puntos del Gran Buenos Aires.

En cuanto a su emisión, tendrá una nueva dinámica: ya no por aire (la tercera se despidió de la pantalla estatal), sino que tendrá un estreno excluyente por Netflix. Todavía no se definió si más adelante la historia podrá volver a formar parte de la programación de la Televisión Pública.

Mientras El marginal 4 cobra vida en el rodaje, Ortega y Culell trabajan también en la idea que tiene Telemundo de realizar ficciones en la Argentina para plataformas internacionales. Uno de los proyectos es adaptar Historia de un clan, sobre el horror de la familia Puccio, unitario que le rindió muy bien a Telefe.

Con Underground como centro local de operaciones de la cadena, ahora también se están terminando las ediciones de las nuevas Bios, para National Geographic: este año se contarán las vidas y las obras de Andrés Calamaro y Mercedes Sosa, entre otros músicos.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online