Provinciales

Trabajadores de la salud también rechazaron el 19,5% de aumento

Trabajadores de la salud también rechazaron el 19,5% de aumento

La fracción más combativa de los hospitales provinciales rechazó el jueves la oferta de incremento salarial del 19,5 por ciento anual. Así lo determinaron las asambleas realizadas en los hospitales de Niños, Rawson, Córdoba y Maternidad provincial, todas organizadas por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

“Rechazamos la propuesta de aumento porque nos parece insuficiente. A cambio pedimos un 40 por ciento de incremento”, explicó Diego Saurina, delegado de la UTS.

En tanto, el SEP se reunirá en el mediodía de este viernes para debatir esta misma oferta. Convocará el plenario de delegados. El gremio de empleados públicos recibió la propuesta, el pasado 3 de marzo. Y desde ese día, mantiene su reserva sobre si aceptará o no. En un contexto de amplio descontento de las bases.

Aulas vacías. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) consolidó este jueves su cuarto día de paro en lo que va del año. El gremio marchó además hasta el Centro Cívico y se concentró frente a Patio Olmos. El Gobierno no convocó aún a los representantes sindicales a una nueva reunión para retomar las negociaciones. Se especula que podría hacerlo recién el lunes próximo.

Este jueves la Pastoral Social reclamó diálogo maduro a las partes para evitar que se sigan perdiendo días de clase.

Universitarios. La huelga se extendió también a los colegios preuniversitarios. En el Monserrat, el 50 por ciento de los docentes se adhirió al paro convocado a nivel nacional. Y en el Manuel Belgrano, las clases aún no comenzaron.

El delegado docente del Belgrano, Luis Alberione, indicó que se profundizarán las medidas de fuerza. “Continuamos con el estado de alerta y convocamos para un paro nacional para el 21 y 22 de marzo. También participamos de la marcha federal que arranca el 20 en el norte y termina tres días después en Capital federal”.

Por su parte, Renata Bacciano, presidenta del Centro de Estudiantes de ese colegio, informó: “Apoyamos el reclamo de los docentes. A nadie le gusta estar sin clases, pero este paro es responsabilidad de los gobernantes y la falta de políticas educativas. Los docentes en lucha también enseñan”.

Finalmente, un grupo de padres del Belgrano organizó un “escuelazo” para hoy, a partir de las 12. “Madres, padres y estudiantes nos convocaremos en el Belgrano en defensa de nuestra escuela pública y para pedir que inicien las clases en forma inmediata”, según consta en un comunicado. Reclaman soluciones para que comience el año.

Asturias

Tras la toma pacífica del Hospital del Sur por un grupo de vecinos, que el intendente Ramón Mestre vinculó al kirchnerismo, empleados reclamaron por la falta de cobertura de cargos vacantes. “Un anestesista renunció porque trabajó todo el año pasado, en diciembre le pagaron seis meses y los restantes quedaron en el olvido”, explicó un delegado. La Muni negó que exista tal falta de personal en el hospital.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online