Provinciales

Tres detenidos durante la movilización en el centro de la ciudad repudiando la visita de Milei

Tres detenidos durante la movilización en el centro de la ciudad repudiando la visita de Milei

Poco antes de que iniciara el acto oficial frente al Cabildo Histórico, en la Plaza San Martín, se produjo una refriega entre manifestantes y efectivos de la Guardia de Infantería en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sársfield. Los policías reprimieron y dos mujeres docentes fueron detenidas.

Dos personas fueron detenidas en el centro de Córdoba poco antes de que diera comienzo el acto oficial del 25 de mayo, a 214 años del Primer Gobierno Patrio, que encabezó el presidente Javier Milei en Plaza San Martín.

Los incidentes, que incluyeron forcejeos y la respuesta de parte de fuerzas de la Guerdia de Infantería arrojando «gas pimienta», gases lacrimógenos y unos pocos disparos de balas de goma, ocurrieron en la esquina de 27 de Abril y avenida Vélez Sársfield, cuando un grupo de manifestantes pugnaba por ingresar a la Plaza San Martín y entonaba cánticos contrarios a la presencia de Javier Milei en Córdoba.

La Policía reprimió a quienes concentraban y detuvo a dos mujeres docentes, Nora Reynoso, jubilada, y su hija se llama Guaira Luciana Morón, docente de arte en actividad. Esposadas, fueron trasladadas hasta un móvil policial y de ahí llevadas hasta la alcaidía de Tribunales II en barrio Observatorio.

Sin embargo, el propio ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, dijo, en declaraciones que reprodujo La Nación, que «los detenidos son tres».

proytestas contra Milei en Córdoba NA

Nada se informó sobre el motivo de las detenciones

Se supo en el lugar que abogados de las organizaciones convocantes a la protesta estaban pugnando por conocer la imputación contra las detenidas y la causa para el violento arresto llevado a cabo por efectivos apostados en el lugar, como parte del impresionante operativo de seguridad implementado por la visita del presidente Milei.

También se intentaba confirmar la existencia de un tercer apreaado por las fuerzass de seguridad, cuya identidad no trascendió.

«El hecho se produjo cuando llegamos a 27 Abril y Vélez Sárfield, para acercarnos al Cabildo; ahí empezaron a tirar gases lacrimógenos y a reprimir, al principio no mucho, después se puso todo más agresivo y ahí la agarraron a la compañera, por un costadito donde no había ni vallas siquiera», dijo a LNM un integrante del grupo que se movilizaba y entre quienes estaban las dos mujeres ahora apresadas.

Pasadas las 18, la dirigente del FIT y ex legisladora provincial, Liliana Olivero, desde las puertas de Tribunales II dijo a La Nueva Mañana: «Estamos acá en Tribunales 2 , sabemos que han podido ingresar dos abogadas, así que estamos esperando información».

Olivero agregó que tomó conocimiento que «hay trabajadores de ATE heridos, internados en el hospital Misericordia, que son los que la policía detuvo en los alrededores del aeropuerto».

Captura de pantalla (164)

COMPARTIR