Destacadas

UEPC se suma al paro docente nacional del jueves

UEPC se suma al paro docente nacional del jueves

El gremio de los maestros de Córdoba adherirá a la huelga convocada por CTERA y la CGT en todo el país. Sadop también se sumó a la medida de fuerza.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sumará al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este jueves 23 de mayo. Lo mismo confirmó Sadop, el sindicato que representa a los docentes privados en Córdoba.

La medida se da en reclamo por el financiamiento educativo, una convocatoria a paritarias nacionales docentes, el pago del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), un urgente aumento salarial y mejoras en las condiciones para jubilados docentes.

Este anuncio llegó tras una serie de marchas realizadas por UEPC en Córdoba capital, exigiendo el restablecimiento del 82% móvil que fue eliminado hace cuatro años.

Óscar Andrés Frontroth, representante de prensa de UEPC Córdoba, confirmó que «se decretó paro a nivel nacional por CTERA» y que «UEPC como entidad adhiere en la provincia». Aclaró además que esta adhesión significa que habrá un cese total actividades por parte los docentes afiliados a UEPC en Córdoba.

Frontroth detalló los motivos del paro: «seguimos reclamando por la reapertura de la paritaria nacional, la devolución del FONID, el aumento en las jubilaciones», y agregó: «basta ajustes en educación obviamente por escuela pública universidad pública educación pública».

El llamado al paro no solo afectará a las universidades sino también a las escuelas de educación obligatoria. Este jueves se espera un paro total de actividades docentes en Córdoba y a nivel nacional, tal como lo convocó CTERA.

La posición de Sadop

El vocero de SADOP, Gerardo Bernardi, explicó que la medida es en demanda de mayor financiamiento educativo.

«Es por demandas de financiamiento educativo para la educación en todos sus niveles para que se reactive la paritaria federal docente y todos los temas que en ella se abordan», afirmó Bernardi.

Entre las demandas mencionadas se encuentran: el Fondo de Compensación Salarial (FONID), un salario mínimo nacional garantizado para docentes, formación y capacitación docente, conectividad e insumos escolares para estudiantes y mejoras en infraestructura y comedores escolares.

El vocero también hizo hincapié en la importancia del financiamiento educativo como herramienta de desarrollo personal y social.

«Aunque el gobierno nacional no piense como nosotros, nosotros sí creemos en la educación como una herramienta de desarrollo personal, social», dijo Bernardi.

Sergio Romero de la UDA y la problemática docente

Sergio Romero, titular de la UDA, convocó a negociar por una paritaria nacional que asegura que no se cumplió.

«El sistema educativo de la República Argentina está en una profunda crisis», afirmó Romero.

Señaló que hay salarios por debajo de la línea de pobreza y en algunas provincias incluso de indigencia. Además, destacó la reducción del presupuesto en universidades y criticó duramente el recorte del PONIN (Programa Nacional de Incentivo a los Docentes), que según él redujo el salario de muchos trabajadores entre un 10% y un 15%.

COMPARTIR