Regionales

Un caso de dengue en Rafaela

Una rafaelina se contagió de dengue. Fue confirmado por las autoridades de salud locales. La joven de 24 años, que estuvo por el norte de nuestro país en el último tiempo. Está estable.

 

Se conoció ayer en nuestra ciudad un caso de dengue, luego de que las autoridades de salud que trabajan día día en las distintas áreas, hicieran los diferentes estudios para detectar los malestares de una chica de 24 años que estuvo en los últimos días en el norte de nuestro país. «Estamos en condiciones de decir que no es un caso autóctono», le dijo ayer a este medio el Dr. Ernesto Bosco, jefe del Nodo Salud de nuestra ciudad.
Si bien las informaciones fueron escasas, el facultativo rápidamente dijo que «en este tipo de casos no hay que asustarse. Queremos que los medios de comunicación informen sobre el tema y que le hagan llegar a la gente que esto no es peligroso», dijo en referencia a las prudencias que tuvo con relación a este caso.
«Queremos decir además que la paciente es joven y que está estable. No podemos decir en que clínica está, creo que todavía no es conveniente», dijo al referirse a una de las clínicas privadas de la ciudad. Además, adelantó que «no es prudente tampoco decir donde se contagió porque no lo sabemos con precisión. Ella hizo un trayecto importante en el norte de nuestro país, pero no tenemos precisión dónde se contagió», amplió el médico en relación a algunas imprudencias que manejaron otros medios.
Por su parte, hoy comenzará un trabajo de prevención en el domicilio de esta chica y en 8 cuadras más a la redonda. Esta tarea la llevarán a cabo 10 personas, muchas de ellas corresponden al Ministerio de Salud Pública: «sólo queremos advertir que los vecinos no se alarmen. Hay que pedir que no dejen agua estancada, y que cumplan con la tarea de descacharrización, que es muy importante», dijo Bosco y adelantó que además hoy estarán informando a los vecinos sobre la prevención en sí y las tareas que llevarán a cabo. Según pudo averiguar este medio, la joven vive en el barrio Pizzurno.

¿CUANDO SOSPECHAR DENGUE?
Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril, definido como: paciente de cualquier edad y sexo que resida o haya viajado a un área endémica, o con transmisión activa de dengue, que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: Anorexia y náuseas; Erupciones cutáneas; Cefalea y/o dolor retroocular; Malestar general, mioartralgias; Leucopenia, plaquetopenia; Petequias o prueba del torniquete positiva; Diarrea, vómitos.
Notificar: La notificación se realizará de acuerdo a la confirmación o no de circulación viral en el área: Si en el área no hay confirmación de circulación viral, toda persona atendida en un servicio de salud y que cumpla con la definición de caso sospechoso de dengue (caso de Síndrome Febril Inespecífico que el personal de salud sospecha puede ser dengue), será registrado como 23 Síndrome Febril Inespecífico (SFI), en la planilla de consulta, y, a todos estos casos, se les realizará la toma de muestra para enviar al laboratorio junto con la Ficha de Investigación de casos de Síndrome Febril Inespecífico.

 

Fuente: Sin Mordaza – La Opinión

COMPARTIR