“Un cuento cordobés: la trama detrás de un engaño millonario a familias que soñaban con la casa propia”, así se tituló la nota publicada este lunes a la noche en el noticiero Telenoche de Canal 13, que involucra a la causa de Márquez y Asociados, la empresa cordobesa dedicada a la construcción de vivienda que fue denunciada por muchas familias.
Siendo que en nuestra ciudad y otras localidades se construyeron muchas viviendas, hay familias que pese a pagar prácticamente el 100% de la casa llevan años esperando y algunas se animan a denunciar la situación, mientras que otros no lo hacen por temor a perder todo lo invertido definitivamente.
En San Francisco también hay personas damnificadas. Las demoras en cumplimientos son moneda corriente, pero además detalles importantes en materiales y modalidad de construcción llegando incluso hasta el incumplimiento total en algunos casos. La mayoría de los perjudicados no hace público su reclamo ya que llegan a arreglos privados o judiciales en qué el compromiso es mantenerlo confidencial. En los mismos se postergan los plazos de entrega, es de ir la patean para adelante, confió a la 102.5 un adjudicatario que no recibió su casa en las condiciones acordadas. Hay gente que tenía fecha de entrega cumplida y está el lote vacío sin que comiencen la obra. Esto, se sabía , iba a explotar en cualquier momento.
“Se está expandiendo por el país un sistema que te propone una casa mágica: llave en mano, barata, en cuotas y en pesos. Pero cuando te metés, empiezan las sorpresas y las excusas. Y hay muchas familias que la están pasando pésimo”, señalaron en Telenoche al presentar el informe.
Varios vecinos de Córdoba denuncian a la constructora Márquez y Asociados, la cual viene prometiendo hace años la construcción de casas que aún no existen. En Vicuña Mackenna y también en Alta Gracia existen varias denuncias que aún no tienen respuesta por parte de la Justicia.
La constructora Márquez y Asociados, la cual se está expandiendo por todo el país, fue creada por los hermanos Ariel y Pablo Márquez que empezaron vendiendo autos con el sistema “Llave en mano” y, en diez años, también fundaron prepagas, financieras y hasta un club de polo.
Testimonios de los vecinos de Córdoba
Vanesa, una de las damnificadas de la constructora Márquez y Asociados, contó en Telenoche que decidió apostar por esta empresa luego de ver publicidades en redes sociales. “Nos sedujo la pregunta que te hacen al principio: ‘¿En cuánto tiempo querés tener tu casa?’”, contó la mujer.
“Como nosotros alquilamos, estábamos apurados. Somos una familia numerosa y necesitamos el techo. La idea era tenerla en un año. A lo largo de ese año pagamos religiosamente las cuotas, cumplimos con el otro 70% que había que pagar en efectivo. Tenemos los planos definitivos de la casa hace ya más de un año y pico… y nada”, agregó con respecto a su situación.
“Me dijeron: ‘el año que viene vamos a comenzar con tu casa’. Pero hace tres o cuatro años que vengo con el mismo mensaje casi a fin de año”, reveló Vanesa quien aseguró que siente mucha angustia. “Nos costó mucho pagar nuestra casa, nos cuesta mucho alquilar y no tenemos nada. Nos da incertidumbre porque realmente no sabemos qué es lo que va a pasar”, sumó preocupada.
Cristian y Sonia, un matrimonio de Alta Gracia, también fue víctima de esta constructora. “Yo quería pagar para que una empresa se encargara. Ellos te venden el sistema ‘Llave en mano’. O sea vos pagás, ellos te hacen la casa, te entregan la llave, te sacan la fotito y te entregaron la casa”, contó él.
“El vendedor te dice que, desde que empezás, tenés que esperar un año para pedir la planificación de la obra. Cuando pase el año y vos pedís la planificación de la obra, vas a la parte administrativa de la empresa y ahí es cuando se te viene el mundo abajo”, agregó Cristian en el informe de Telenoche.
Luego, Sonia explicó: “Ellos te empiezan a presentar folletitos con el cronograma. En el formulario que nos entregan, están detallados los meses y cuando vamos a la reunión nos encontramos que nos entregan otro formulario pero ya cambian los plazos. Está todo tachado”.
Por último, la periodista reveló que existe un fallo de la Justicia Civil y Comercial de Córdoba que le dio la razón a una damnificada de esta empresa. “Le aplicaron daño punitivo, tiene que pagarle 10 millones de pesos más intereses. Los jueces dijeron que son contratos abusivos y hay información deficiente. Además, que hay miles de potenciales clientes en peligro, así que… ¡alerta!”, cerró.