Internacionales

Una cementera mexicana quiere vender los materiales para el muro de Trump

Una cementera mexicana quiere vender los materiales para el muro de Trump

La cementera mexicana Cemex se mostró dispuesta a presentar una cotización para proveer los materiales necesarios para construir el muro que demanda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según anunció a la prensa local el presidente de la poderosa multinacional, Rogelio Zambrano.

[divider][/divider]

«Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición», declaró Zambrano al diario local Reforma, tras participar ayer en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación del estado de Nuevo León.

«No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», agregó el presidente de una de las principales cementaras del mundo, citado por la agencia de noticias EFE.

Zambrano explicó que aún no se sabe qué empresa o empresas serán responsables de la extensión del muro que Trump ordenó hacer a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

En realidad, pese a haber sido una de sus principales promesas de campaña y uno de sus primeros decretos firmados tras asumir la Presidencia, Trump aún no dio muchos detalles concretos sobre cómo será la expansión del muro fronterizo.

Eso sí, aclaró una y otra vez que será el Estado de México quien pagará los costos de esa masiva construcción, algo que hoy repitió su vicepresidente, Mike Pence.

Pese a la perseverancia que ha mostrado el flamante presidente estadounidense en este tema, su par mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sido igual de enfático al rechazar cualquier pago a la Casa Blanca por un proyecto que, además rechazó desde el primer día.

El gobierno estadounidense anunció la semana pasada que quiere empezar la construcción del muro en El Paso, en Texas; Tucson, en Arizona, y El Centro, en California; todas ciudades fronterizas.

El costo estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó en un principio Trump, hasta los 21.600 millones que calculó hace poco el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online