El objetivo del viaje, que se concretará en septiembre, es potenciar y renovar los vínculos históricos entre ambas localidades.
En el marco de los 30 años del hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo, una delegación encabezada por el intendente municipal, Damián Bernarte, se prepara para viajar a la ciudad italiana, en la región del Piemonte.
La comitiva contará con la participación de directivos de la Asociación Familia Piamontesa, representantes de la Agencia Consular de Italia en San Francisco, la Sociedad Rural y el Parque Industrial, quienes llevarán a cabo diversas actividades en esta nueva etapa del hermanamiento.
Este viaje surge a raíz de una reciente visita realizada por miembros de la Federación de Asociaciones Piamontesas de la Argentina (FAPA) a la Región del Piemonte, en ocasión del 50º aniversario del Monumento a los Piamonteses en el Mundo, ubicado en San Pietro Val Lemina.
Durante esa visita, los directivos de FAPA tomaron contacto con las autoridades de Pinerolo, encabezadas por el síndaco Luca Salvai, quienes manifestaron el interés de repotenciar la relación con San Francisco.
El síndaco de Pinerolo, Luca Salvai, invitó formalmente al intendente Bernarte y a la delegación sanfrancisqueña a participar en la 48ª edición de la Feria de Artesanía, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, así como en los eventos del 5 y 6 de octubre, dedicados a «La máscara de hierro», una recreación histórica que se realizará en Pinerolo.
El intendente Bernarte destacó la importancia de este relanzamiento, señalando que se busca no solo mantener el hermanamiento histórico, sino también desarrollar acciones concretas que fortalezcan la relación entre ambas ciudades en el presente y futuro.
«Es hora de renovar las relaciones entre nuestros municipios y profundizar un camino común de integración mutua y desarrollo», afirmó Bernarte.
Por su parte, el presidente de la Asociación Familia Piamontesa, José Luis Vaira, resaltó que esta iniciativa permitirá abrir una nueva etapa en la relación entre San Francisco y Pinerolo, adaptada a los tiempos actuales, con un enfoque en la colaboración cultural, social y económica.
El hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo se formalizó el 22 de marzo de 1996, y desde entonces se llevaron a cabo diversas acciones conjuntas, incluyendo la construcción del Pabellón Piamonte en la Sociedad Rural San Francisco, financiado por la Región del Piemonte.
A casi 30 años de este vínculo, el próximo viaje busca reafirmar los lazos históricos y proyectar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas comunidades.