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Una nueva estafa por WhatsApp usando Ferrero Rocher

Una nueva estafa por WhatsApp usando Ferrero Rocher

El señuelo indica que Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascua solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio.

La compañía de seguridad Eset ha identificado un nuevo fraude que circula por el servicio de mensajería WhatsApp y que aprovecha las pascuas para engañar a usuarios y subscribirlos a servicio SMS Premium. La misma apunta a países de habla hispana haciendo foco en Argentina y Uruguay y utiliza la marca de bombones Ferrero Rocher.

Así como en algunas campañas similares de falsos cupones de McDonalds o distintas aerolíneas, explica un comunicado de prensa, “todo comienza con la recepción de un mensaje por parte de algún grupo o contacto. En este caso, el señuelo indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio. Como en casos anteriores, la empresa no está vinculada a este engaño sino que los ciberdelincuentes utilizan su nombre para propagar la estafa, asimismo, la persona que envió el mensaje no recibió ningún premio por esta falsa promoción”

La víctima debe responder tres simple preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio.

Destaca que en caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.

Según los datos que maneja Eset, esta campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día algo más de 6.000 clics. 48 horas más tarde, la propagación se hizo más activa, obteniendo un numero 10 veces mayor, es decir casi unos 62.000 clics. En la actualidad ya ha superado los 175.000 clics totales. Argentina, Uruguay y Estados Unidos es donde se han visto más víctimas.

Si un usuario fue víctima de esta estafa, ESET les recomienda comunicarse con su compañía de telefonía móvil para determinar si ha sido fraudulentamente añadido a un servicio SMS Premium. Por el otro lado, es recomendable utilizar una solución de seguridad móvil que bloquee el tráfico hacia páginas fraudulentas, como este tipo de estafas.

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