Locales

UOM: tras el paro, se reanuda la negociación salarial

UOM: tras el paro, se reanuda la negociación salarial

Los trabajadores metalúrgicos y las cámaras empresarias volverán a reunirse este mediodía en el ministerio de Trabajo para retomar su paritaria, que atraviesa una negociación por salarios difícil. Durante el fin de semana no hubo avances en esa discusión. En vísperas del nuevo encuentro, Adimra, la principal cámara empresaria del sector publicó un mensaje en el que acusó a la UOM de impulsar “hechos y focos de violencia” durante los paros de la semana pasada. El sindicato lo desmintió.

 

En el mensaje que difundió por las redes, Adimra había sostenido que durante los días de paro hubo “empresas y trabajadores” que sufrieron agresiones, aunque no detalló a qué hechos concretos se refería.

Esta paritaria de la UOM cobró importancia por sus actores: quienes reclaman son trabajadores industriales que, en un momento de recuperación productiva pero con inflación, se están empobreciendo. El salario inicial del sector es hoy de 130 mil pesos de bolsillo, mientras que la canasta básica cuesta 230 mil.

A su vez, entre los empleadores hay grandes empresas que vienen aumentando su producción y sus ganancias. Al iniciar su plan de lucha, el martes de la semana pasada y luego de cinco reuniones paritarias sin que las cámaras presentaran una oferta salarial, la UOM se movilizó en la ciudad de Buenos Aires frente a la sede de Techint y aseguró que este grupo está frenando el acuerdo, no por falta de ganancias sino como una decisión política. “Acá hay un grupo de empresas que parece que quieren para la Argentina un modelo industrial con salarios de hambre”, señaló en ese sentido Furlán.

La UOM paró el martes por 12 horas, volvió a parar el jueves por 24 horas y el viernes inició un nuevo paro de 24 horas que fue interrumpido a las cinco de la tarde, cuando el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por seis días (hábiles), que regirá hasta el próximo viernes. El gremio acató la conciliación. Sin embargo, están pidiéndole al ministerio que si esta semana no llegan a un acuerdo, no la extienda, ya que en ese caso irán a un paro de 72 horas.

En el sector empresario no hay una sola posición. Las pequeñas empresas nucleadas en Industriales Pymes Argentinos publicaron un comunicado que muestra que están dispuestas acceder al pedido salarial de la UOM, ya que resultarían muy afectadas por un nuevo paro. “Instamos a las grandes empresas que participan de la negociación a que propicien un acuerdo en beneficio de los trabajadores. Las pymes se están viendo perjudicadas junto a los trabajadores por quienes retrasan el acuerdo y el paro que detiene la producción”, advirtieron.

COMPARTIR