Regionales

Utilizaron impresiones 3D para reemplazar huesos en una paciente de Miramar

Utilizaron impresiones 3D para reemplazar huesos en una paciente de Miramar

En una intervención liderada por el cirujano Mario Bustos y su equipo, el Hospital Raúl Ferreyra logró un hito en cirugías de tórax de alta complejidad.

Una mujer de 61 años oriunda de Miramar de Ansenuza fue operada, tras ser diagnosticada con un tumor en la pared torácica que afectaba el esternón, ambas clavículas y la primera costilla izquierda.

La intervención permitió conservar la movilidad articular de ambas clavículas, un complejo desafío en este tipo de cirugías. Como resultado de ello, la paciente puede tener una mejor calidad de vida tras la operación.

Cabe resaltar que se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D.

De esta manera, el Hospital Raúl Ferreyra (HRF), centro sanatorial exclusivo para la comunidad de APROSS, demostró su capacidad para abordar procedimientos quirúrgicos excepcionales.

Al respecto, Omar Rivera, director del HRF, subrayó que se trabajó exhaustivamente en la planificación de una prótesis con biomodelos cadavéricos, lo que posteriormente permitió un mejor funcionamiento del implante.

La preparación de la intervención llevó aproximadamente 20 días y participó un equipo de 100 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesistas, instrumentistas, enfermeros y personal de sala común.

En detalle

La operación se realizó tras una exhaustiva evaluación preoperatoria y la confirmación del diagnóstico. Luego, se planificó una intervención que incluyó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la pared torácica, preservando la movilidad de las clavículas.

El procedimiento quirúrgico y el caso fueron meticulosamente estudiados en la planificación previa mediante prácticas en cadáveres, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones.

La empresa RAOMED, fue la encargada de desarrollar la prótesis personalizada en impresión 3D.

Durante la cirugía, que tuvo una duración de 7.5 horas, se realizó la resección del tumor con márgenes oncológicos adecuados, seguida de la colocación de la prótesis y la cobertura con colgajos musculares.

Todo el procedimiento fue realizado por el equipo liderado por el Dr. Mario E. Bustos, especialista en cirugía torácica y reconocido líder en el campo, acompañado por un equipo de tres cirujanos adicionales y personal especializado en anestesia e instrumentación.

En la etapa de recuperación postoperatoria, la paciente recibió cuidados intensivos bajo la supervisión del Dr. Oscar Fernández Rostello, jefe de la unidad de cuidados intensivos, junto con su equipo de coordinadores y enfermería.

Actualmente, la paciente se encuentra en buen estado de salud, evidenciando una evolución clínica positiva, pronta al alta. Este caso refleja el compromiso del Hospital Raúl Ferreyra y la calidad de las prestaciones de APROSS en la realización de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que marcan la diferencia en la atención médica.

COMPARTIR