Destacadas

Vacunan en el Hospital Iturraspe contra la fiebre amarilla

Este jueves seguirán vacunando contra la fiebre amarilla en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Será a partir de las 8. En el nosocomio local aclararon que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, por lo tanto aquellos recibieron años anteriores no deben colocárselas.

¿Quiénes y por qué deben vacunarse?

La vacuna se la deben colocar aquellos de que deben viajar a algunos sectores de Brasil.

Deben tener entre 9 y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y carné de vacunación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos». Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia). Ver aquí

 

La fiebre amarilla es una enfermedad bastante antigua. Es una enfermedad viral, transmitida por un mosquito, y tiene dos ciclos: un ciclo selvático y un ciclo urbano, que es el que nos preocupa a nosotros, porque es el ciclo transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Luego de la picadura, hay un período de incubación, que puede ser de entre 7 y 14 días. Luego de eso, aparecen los síntomas.

Síntomas:

– Dolor de cabeza

– Fiebre alta

– Sangrado de las encías

– Vómitos

– Dolores musculares

– Color inusual en la orina

– Ictericia

Frente a la aparición de algunos de estos síntomas, no automedicarse, concurrir al médico de forma urgente y advertirle al profesional que uno ha regresado de algún lugar donde está circulando la enfermedad.

Vacunarse: ¿Sí o no?

Lo ideal es vacunarse ni bien uno decide hacer el viaje, no esperar a último momento: lo mejor es hacerlo al menos diez días antes de viajar. Si me expongo al virus menos de 10 días después de haber recibido la vacuna, la misma no tendrá efecto, porque el organismo no habrá tenido el tiempo de formar anticuerpos.


“Hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar”


Hay gente que quiere vacunarse y viaja a lugares donde no se necesita la vacuna. Se apela al sentido común de los turistas, para no dejar sin vacunas a la gente que realmente la necesita.

 

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online