Locales

Vecinos exigen obras para atenuar efectos de la inundación

Vecinos exigen obras para atenuar efectos de la inundación

Los dirigentes del Centro Vecinal del barrio General Savio presentaron un enérgico reclamo ante la intendencia.

[divider][/divider]

El Centro Vecinal del barrio General Savio reclamó al municipio que en un plazo perentorio se realicen los trabajos que permitan mejorar el acceso a la urbanización y faciliten la evacuación del agua que anega continuamente el sector, dejándolo aislado del resto de la ciudad.
El planteo apunta a la rápida concreción del arreglo de la avenida Maipú y la canalización de los desagües para que no se repitan los crónicos anegamientos en la avenida Güemes.
La lluvia caída a comienzos de agosto reavivó las dificultades en el oeste y noroeste de la ciudad, ya que se trata de zonas que son continuamente afectadas por los inconvenientes que genera la topografía del terreno y las carencias de infraestructura.
Los barrios Las Rosas, Parque Las Rosas, Casonas del Bosque, Loteo Magdalena y 20 de Junio, Maipú y General Savio son los que más padecen esta situación.
El Centro Vecinal de General Savio es el primero que pasa a la acción como institución, formulando un pedido concreto para la resolución de los problemas.
“En días de lluvia el barrio queda prácticamente aislado del centro de la ciudad dado que las avenidas Güemes y de la Universidad se hacen intransitables, transformándose generalmente en verdaderas lagunas de retardo”, indica el documento emitido por la representación vecinal.
Más adelante, el texto que tomó estado público consigna que la avenida Maipú “representa un gravísimo peligro para la integridad física de las personas, hecho que se encuentra confirmado por los innumerables accidentes que vienen sucediendo en dicha arteria, muchos de ellos con fatales consecuencias”.
Para el Centro Vecinal, este grave problema se debe a las “banquinas descalzadas, la inexistencia de dársenas para facilitar el giro a la izquierda, la falta de semáforos y reductores de velocidad. A estos factores se suma el intenso tránsito de camiones y vehículos que circulan a alta velocidad”.
La avenida Maipú es parte del desvío de tránsito pesado que ingresa a la ciudad de San Francisco por las Rutas Nacionales 19 y 158 y Provincial 1.
Décadas atrás, a la vera de este tramo de estrecha carretera comenzaron a desarrollarse emprendimientos inmobiliarios y predios para el esparcimiento de los asociados a gremios y entidades profesionales.
Entre los nuevos asentamientos urbanizados nació el barrio General Savio que reconoce como límites este a la avenida de la Universidad y sur a la avenida Güemes. A la vez, colinda con campos que forman parte de la zona de resguardo ambiental en las que están prohibidas las fumigaciones con agroquímicos.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
TE PUEDE INTERESAR