El gobierno de Venezuela advirtió este lunes que dará una “respuesta contundente” ante el traslado desde Buenos Aires hacia Estados Unidos del avión de la venezolana Emtrasur Cargo, que llegó a la Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y cuya retención desató un escándalo con Caracas.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que el avión de fabricación estadounidense ya llegó a la Florida y será desechado.
Tras conocerse que la aeronave salió de Buenos Aires durante la madrugada de este lunes, el gobierno de Nicolás Maduro fijó posición en un comunicado. “Venezuela, libre y soberana, dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el Derecho Internacional”, afirmó, citado por AFP.
Venezuela denunció “un robo descarado”
En el escrito, difundido en X por el canciller venezolano, Yván Gil, Caracas señaló que el traslado representa la consumación de un “robo descarado”, luego de “la confabulación” entre Washington y Buenos Aires, que “de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil”.
Se trata, además, de una “vergonzosa operación de rapacería” que se suma a la lista de “agresiones delictivas” contra Venezuela ejecutadas por Estados Unidos y que incluyen “el secuestro de activos” y “la aplicación de más de 930 sanciones ilegales”, añadió.
El estado venezolano insistió en que ejercerá “todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”.