Nacionales

¿Verbitsky le compraba información a una banda de traficantes de la AFIP?

En las últimas horas, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016 y que fue publicada por Horacio Verbitsky en diario Página/12.

Fuentes judiciales sostuvieron a Tribuna de Periodistas que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación «podría alcanzar a casi 20 empleados» del organismo, que trabajaban en la Dirección de Informática, en la Sede Central, y en la Regional Sur, en el porteño barrio de Constitución.

A su vez, fuentes con acceso al expediente le dijeron a la agencia de noticias Télam que «a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes».

«La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados», agregaron.

Hasta el momento fueron detenidos al menos siete funcionarios de la AFIP; el dueño deReportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online.

En las oficinas privadas allanadas se encontraron sumas en efectivo por una cantidad no menor a US$ 5 millones.

La causa se originó en agosto pasado luego de que Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. Ello dejó expuesto a Verbitsky, quien ya corría con la fama de comprar información en el pasado a través de circuitos ilegales de la AFI y la AFIP.

Si se comprobara ahora que los datos publicados provinieron de una banda de “traficantes” de datos oficiales, la imagen del periodista se deterioraría aún más que cuando se publicó el libro “Doble agente”, donde se demuestra que fue un colaborador activo de la última dictadura militar.

Periódico Tribuna

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online