“Vía Libre” y un recorrido con historia: la ESBA invita a vivir una “explosión de arte”

IMG 20260805

Con más de 30 expositores y actividades que conectan la cultura con las raíces locales, Nélida Rebeque y Betina Paveglio compartieron detalles de la muestra integral que inaugura este viernes y de un valioso recorrido patrimonial por San Francisco.

La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) vuelve a abrir sus puertas a toda la comunidad con una agenda cargada de arte, educación e identidad local. En una emotiva charla en Radio Estación, Nélida Rebeque y Betina Paveglio brindaron todos los detalles sobre la propuesta integral «Vía Libre» y un recorrido histórico que rescata las raíces de San Francisco.

«La ESBA es una escuela de artes, es un centro ya de referencia en la cultura de la ciudad», destacaron durante la entrevista. Respecto al origen de «Vía Libre», explicaron que el concepto evoca significados muy profundos:

«Vía hace referencia a las vías del tren, a esta idea de progreso, a esta idea de algo que circula, que avanza. Y por otro lado, el ‘libre’ como la libertad de expresión».

Una «explosión de arte» en la apertura

La cita para la inauguración es este viernes 7 de Agosto a las 19:00 horas en el SUM de la Escuela de Bellas Artes. Desde la organización remarcaron la importancia de la puntualidad, ya que el inicio contempla un importante despliegue de actividades en vivo.

La propuesta, surgida el año pasado junto al artista local y egresado Damián Ontivero, reunirá a más de 30 expositores de diversos rubros:

  • Muestras estáticas: Pinturas, dibujos y esculturas de «unos tamaños increíbles».

  • Espectáculos en vivo: Danza, canto en directo y el tradicional acompañamiento de los violines del Conservatorio de Música Arturo Berutti.

«Va a ser una muestra integral porque justamente, por lo menos en la inauguración, se va a hacer una explosión de arte. Vamos a crear una atmósfera mágica para mostrar esto que se hace, no solamente por la ESBA, sino por la ciudad», expresaron.

Además, quienes no puedan asistir a la apertura tendrán la oportunidad de visitar la exposición permanentemente durante 15 días en el horario escolar.

Muestra de estudiantes y conservación del patrimonio

En el marco del evento del viernes, también se concretará la articulación entre instituciones a través de la cátedra de Historia del Diseño, donde se expondrá el Trabajo Práctico Nº 3 centrado en el románico y el gótico europeo, el cual incluye maquetas elaboradas por estudiantes de Maristas.

Por otro lado, Rebeque y Paveglio resaltaron un ambicioso proyecto de investigación y difusión histórica nacido en el curso de Conservación y Patrimonio (desarrollado junto al Politécnico provincial y en constante colaboración con el Archivo Gráfico). Como fruto del trabajo realizado con Gonzalo Bearzi, se diseñó el recorrido «Raíces marianas en la trama de la ciudad», programado para el sábado 15 de agosto, de 15:00 a 17:00 horas.

El trayecto fue pensado para realizarse a través del transporte colectivo urbano (saliendo y retornando a la Consolata) y recorrerá puntos clave del patrimonio local:

  1. La Consolata: Lugar donde se abordará la llegada de un histórico cuadro de origen piemontés.

  2. Capilla Inmaculada (actualmente Fasta): Espacio donde se repasará la labor de la congregación de monjas que bajó hacia el sur de la ciudad para atender las urgencias sanitarias de principios del siglo XX.

  3. Capillita del Hospital: Declarada patrimonio provincial y con un enorme valor histórico al ser la estructura original de 1916.

Sobre la situación actual de esta última edificación, señalaron con preocupación: «En este momento está en peligro de derrumbe. Y bueno, a esto viene ESBA a hacerse cargo también de decir, ‘ojo, ¿qué está pasando? Que no podemos hacernos cargo de la conservación de un patrimonio que ya está declarado porque tiene el decreto y que estamos dejándolo venir abajo’».

Formación cercana y comunidad abierta

Uno de los pilares de la institución es la relación estrecha entre docentes y alumnos, una impronta que quedará reflejada en la muestra donde los propios profesores expondrán en su faceta de artistas.

«En ESBA el tratamiento del alumno y el profesor es uno a uno, no sos un número, sos un nombre, y no solo que sos un nombre, sos esa historia que pasa detrás de cada alumno», aseguraron.

Recordaron también que la ESBA ofrece de manera gratuita los talleres infanto-juveniles (de 6 a 17 años), además de sus dos carreras de grado: el Profesorado de Artes Visuales y la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacio.

Para sumarse al recorrido patrimonial del 15 de agosto, las inscripciones pueden realizarse mediante un formulario de Google o solicitando información a través del WhatsApp y las redes sociales de la escuela.

Pioneros en tecnología: la UTN San Francisco presentó su primer robot humanoide

«La trompeta del cine italiano» vuelve a San Francisco con un emotivo tributo a Morricone

Compartí esta noticia