Vialidad Nacional rediseña tramos de la Ruta 158 para darle más seguridad

Vialidad Nacional rediseña tramos de la Ruta 158 para darle más seguridad

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El objetivo es disminuir el riesgo de las curvas más peligrosas dentro del territorio cordobés

Personal de Vialidad Nacional recorre distintos tramos de la Ruta Nacional Nº 158 analizando las modificaciones que se deben realizar en la traza para dotarla de mayor seguridad. Los trabajos estuvieron centrados en los últimos días en la zona de Colonia Prosperidad y consistieron en determinar las modificaciones a las curvas de ingreso y egreso a la localidad.
Mientras tanto, Vialidad Nacional ya concretó los trabajos previstos en el cruce de las Rutas Nacionales 158 y 19, en el Acceso Oeste a San Francisco.
Esa obra permitió el mejoramiento del tramo de conexión entre la Autovía Ruta 19 que circunvala la ciudad por el Sur y la vieja traza del camino que une la cuarta ciudad de la provincia con la ciudad de Córdoba.
El estado de la Ruta 158, una vía fundamental para la circulación de cargas dentro del Mercosur, se introdujo de lleno en la campaña electoral, ya que su transformación en autovía se convirtió en promesa de los principales candidatos a acceder a la presidencia de la Nación.
Por lo pronto, el Presupuesto nacional para el 2016 contempla la asignación de 259 millones de pesos para el tramo San Francisco- Villa María y 470 millones para el segmento entre la cabecera del departamento San Martín hasta Río Cuarto.
Repasando los antecedentes del proyecto tan anhelado en el Este provincial, en mayo de 2010 el fallecido ex presidente de la Nación Néstor Kirchner anunció la construcción de una autovía paralela al recorrido actual de la Ruta Nacional Nº 158.
Aquella obra vial consistiría en una nueva calzada que pasaría al sudeste de la traza actual.
Vale recordar que meses atrás la Legislatura de Córdoba solicitó al gobierno nacional la reparación urgente de la Ruta Nacional Nº 158. La iniciativa fue presentada por la legisladora sanfrancisqueña Graciela Brarda quien argumentó que la obra es imprescindible para el Este cordobés.
El pedido apuntaba a la rectificación, reparación, bacheo, mantenimiento de las banquinas y señalización de la carretera que cruza el territorio provincial uniendo las principales ciudades del interior, como son San Francisco, Villa María y Río Cuarto.
Los fenómenos meteorológicos de comienzos de este año alteraron el ritmo de trabajo previsto por Vialidad Nacional, retrasando la concreción de la reparación de la calzada debido al elevado nivel de la napa freática que impedía la realización de movimientos de suelo en una zona muy complicada por su particular topografía, caracterizada por la presencia de bañados.