En un marco colmado de entusiasmo y futuro, la ciudad puso en marcha una nueva edición de esta emblemática experiencia pedagógica que reúne a estudiantes, docentes y voluntarios de toda la región y el país.
La ciudad volvió a convertirse en el epicentro del debate y la formación de líderes con la apertura oficial del XXVI Modelo de Naciones Unidas San Francisco. La ceremonia tuvo lugar en un colmado Superdomo de San Francisco, donde se dio la bienvenida a aproximadamente 600 estudiantes de 35 instituciones educativas que forman parte de las jornadas.

El encuentro, organizado en el marco del programa Uniendo Metas de Asociación Conciencia junto al área de Juventud —dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco—, reúne a jóvenes que asumirán la representación diplomática de diferentes países para recrear el funcionamiento de los organismos internacionales.
Durante el acto, el Honorable Concejo Deliberante hizo entrega oficial de la declaración que distingue este encuentro como de interés educativo y municipal, con la firma del presidente Mario Ortega. Asimismo, la entonación del Himno Nacional Argentino contó con la interpretación en Lengua de Señas Argentina a cargo de la Escuela Especial Ana Sullivan, marcando un emotivo momento de inclusión.
La voz de los protagonistas y autoridades

En representación del equipo de organizadores, Martina Hatermann dedicó unas emotivas palabras a los presentes, destacando el valor del compromiso:
«Detrás de lo que hoy vemos, hay muchísimo más que un modelo de Naciones Unidas. Hay esfuerzo, horas de dedicación y acompañamiento».
A su turno, el Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Mauricio Vaschetto, subrayó la importancia del aprendizaje participativo frente a los avances tecnológicos de la época:
«Aprender a escucharnos, a escuchar una posición con la que quizás no estemos de acuerdo, a intentar comprender otra realidad, a argumentar con respeto… escuchar no significa estar de acuerdo, escuchar significa intentar comprender, sobre todo la posición del otro».
Por parte del gobierno provincial, Claudia Maine, Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, valoró la continuidad de esta política a lo largo del tiempo:
«26 años de sostener una actividad como esta solo puede hacerse en una ciudad donde el gobierno provincial y el gobierno municipal trabajan de la mano».
A su vez, la responsable del programa Uniendo Metas por parte de Asociación Conciencia, Martina Piovano, remarcó el alcance federal de la iniciativa:
«Uniendo Metas sucede en 24 localidades del país, con más de 10.000 jóvenes participantes y más de 1.000 voluntarios».

El cierre de los discursos estuvo a cargo del Intendente Municipal, Damián Bernarte, quien dio la bienvenida formal a la multitud que colmó las instalaciones:
«Queríamos que los jóvenes de nuestra ciudad, de nuestra zona y quienes nos visitaran, volvieran a tener un espacio realmente importante para poder participar y para poder expresarse. Un lugar donde la palabra tenga peso, donde una opinión necesite argumentos».

El acto protocolar concluyó con el tradicional juramento de la Secretaria General del modelo, Delfina Martín, quien en su discurso de apertura instó a la juventud a confiar en el poder transformador de la diplomacia y el entendimiento multilateral:
«Está en nosotros demostrar que la cooperación no es una utopía, que el diálogo no es una pérdida de tiempo y que la diplomacia, cuando se ejerce con verdadera convicción, transforma realidades».
San Francisco se transforma en sede diplomática: llega la 26° edición del Modelo de la ONU





