Destacadas

Ya funciona la carpa prehospitalaria en San Francisco

Ya funciona la carpa prehospitalaria en San Francisco

Desde ayer lunes, la carpa prehospitalaria empezó a funcionar en el Hospital de 9 a 18 hs. La misma se encuentra en el playón de ingreso y tiene como objetivo la detección temprana del virus en un paciente positivo.

En un recorrido por dentro, Radio Estación 102.5 dialogó con Víctor Vocos y Betiana Luque, enfermeros de esta “guardia central del Covid-19” para comentar cuál es el funcionamiento y los procedimientos que se tienen a la hora de ingresar.

En este marco, Vocos comentó que los pacientes que ingresan son derivados desde los centros donde se realizan los hisopados, tal como había sido informado semanas atrás. “Los datos inmediatamente ingresan al sistema; la carpa está equipada con calefacción, frío y ventilación”, aclaró.

A la hora de pasar a la carpa, hay una administración donde se registran todos los datos del paciente. Luego, la sección de enfermería, controla los signos vitales. Al momento de atención por parte del médico clínico, se realiza una valoración, inyectable o canalización en caso que se necesario.

En caso de que se requiera internación, la carpa cuenta con camas para 12 horas y para una mayor control. Posterior a ese período, se evalúa la internación o no en el Hospital.

Cabe destacar que la carpa funciona como un “triage” de enfermería, la parte de consultorios como control asistencia y de acuerdo a la evolución se hace laboratorio, rayos o tomagrafía. La parte de internado es cama fría para estabilización del paciente y control ambulatorio.

Por otra parte, Vocos explicó que al momento de ingresar todas las personas están con un equipamiento que recubre el cuerpo para estar protegidos. “Nosotros los enfermeros tenemos un vestuario donde nos cambiamos antes de entrar con este equipo de protección personal”, señaló.

El objetivo principal es controlar y realizar un seguimiento de los casos positivos de Covid-19. Trabajan 4 enfermeros en conjunto con los médicos de guardia central y una persona encargada de limpieza constante.

Finalmente, los enfermeros brindando un mensaje a la comunidad sanfrancisqueña, concluyeron: “Les pedimos que respeten los protocolos de bioseguridad, que refuercen esos protocolos, que se cuiden a ellos y sus familiares y que sigan respetando el distanciamiento social; necesitamos tomar conciencia de que esta es una enfermedad que no tiene cura aún ni hay un tratamiento específico para los pacientes”.

COMPARTIR