En el marco del Día de la Industria, Leonardo Beccaria, Gerente general del Parque Industrial de San Francisco, compartió una perspectiva detallada y optimista sobre el presente y futuro del sector.
En diálogo con Radio Estación 102.5, Beccaria destacó la resiliencia de los industriales locales y la necesidad de una constante adaptación, además de revelar importantes avances y proyectos futuros.
Beccaria hizo extensivo su saludo a los industriales de la región, reconociendo su labor diaria en la generación de empleo y el crecimiento del país. En un contexto de crisis y cambios globales, señaló la capacidad del sector para sobreponerse a las adversidades.
“Yo siempre digo que los industriales siempre están más allá de las coyunturas o de las crisis, porque en realidad, por ejemplo, el caso del Parque Industrial, no paró de crecer en los últimos 15 años”, afirmó Beccaria, destacando este crecimiento como una política de estado que une al sector público y privado, y que se mantiene ajena a las cuestiones partidarias.
El gerente del Parque Industrial describió el momento actual como complejo, con una industria que atraviesa una contracción en sectores como el textil, de la construcción y del calzado.
Sin embargo, también subrayó la existencia de oportunidades en nichos como la minería, el petróleo, la maquinaria agrícola y la biotecnología.
Beccaria enfatizó la necesidad de una “reconversión” del sector. En sus palabras, los industriales deben aprender a ser “equilibristas”, buscando formas de agregar valor a sus productos, reducir costos y ser más agresivos en el ámbito comercial.
“El diferencial no está en el qué, sino en el cómo”, sentenció, refiriéndose a la importancia de la innovación en los procesos de producción.
En un anuncio exclusivo, Beccaria confirmó la firma de un convenio con el Clúster del Gas, Petróleo y Minería. Este acuerdo, gestado en los últimos meses, busca promover y conectar a las empresas locales del parque con las demandas de estas industrias en expansión, como las de Vaca Muerta, San Juan y Catamarca.
Nota – «San Francisco presente en la apertura de la Expo de Parques Industriales 2025»
El gerente también se refirió a la reciente Expo Parque Industrial, de la cual fueron participes. Con más de 3.000 visitantes, el evento se centró en la eficiencia energética, la economía circular y la innovación. Beccaria destacó que el parque está trabajando activamente en estos temas, incluyendo proyectos de reforestación, el uso de paneles solares y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos:
- Recientemente, el Parque Industrial de San Francisco recibió una certificación del Gobierno de Córdoba y está comprometido con iniciativas como la reforestación anual de mil árboles.
- En colaboración con el Servicio Penitenciario, el Parque tambien trabaja en la plantación de especies nativas.
- Además, a través de proyectos educativos como “Sembrando mi Huella”, se promueve la conciencia ambiental entre los más jóvenes.
Nota – «El Parque Industrial recibió dos importantes certificaciones ambientales»
“Todo ayuda a que tengamos un ambiente más amigable y sostenible, y fundamentalmente, a que el día de mañana también no tengamos problemas o barreras para entrar en los mercados europeos o asiáticos, que ya hoy están exigiendo todas estas cuestiones”, explicó.
Para finalizar, reiteró la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo en el sector y agradeció el espacio para celebrar el esfuerzo de los industriales que impulsan el desarrollo de la región.





