Destacadas

19 de agosto: Día de la Universidad Tecnológica Nacional

El decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Ing. Alberto Toloza, en diálogo con RADIO ESTACIÓN se mostró contento por recordar este día. Además indicó que “el 19 de agosto también coincide con la apertura de la sede donde hoy nos encontramos dando clases”.

[divider][/divider]

Por otro lado señaló que “la UTN tiene 30 sedes que son llamadas facultades en todo el país, la universidad es el conjunto de todas las facultades que dictan la especialidad que tenemos como base”

Aquí en San Francisco hace 45 años del primer ciclo lectivo comenzado en 1970.

Día de la Universidad Tecnológica Nacional

La creación de la Universidad Obrera Nacional en el año 1948 tuvo como principal objetivo la formación de ingenieros especialistas surgidos de los propios sectores del trabajo del país y el destino específico de la actividad de sus egresados es claramente definido como la actividad fabril y la recuperación de la economía nacional. En síntesis, la novel institución se diseña y se pone en práctica girando en torno a un nuevo sujeto educativo: el obrero industrial.

Su puesta en marcha significó una innovadora propuesta educativa que reunía los saberes científicos-técnicos con la actividad industrial concreta y su labor apuntaba a la formación de ingenieros especializados en aspectos de la producción fabril. Sin embargo, la preeminencia de los saberes técnicos y de concreción práctica sobre los meramente teóricos rige toda la Universidad y desde luego, genera una contraposición con los criterios que sostienen gran parte de los profesionales egresados de las demás universidades del país.

Así fue como la Universidad abrió sus aulas el 17 de Marzo de 1953 en las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fé. En 1954 abrieron sus puertas las de Bahía Blanca, La Plata y Tucumán y en 1955 la Facultad Obrera Regional de Avellaneda.

Las especialidades autorizadas por Resolución 34/53 de la CNAOP fueron las de : Ingeniería de Fábrica en : Construcción de Obras, Hormigón Armado, Obras Sanitarias, Construcciones Mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones Eléctricas, Construcciones Electromecánicas, Construcciones Aeronáuticas, Industria Textil, para luego sumarse a los dos años: Industrias Químicas, Construcciones Navales, Mecánica Rural y Telecomunicaciones.

Es al día de hoy que nuestra Universidad sigue sosteniendo su carácter federal, al tener presencia en todo el país, a través de sus 29 facultades.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online