Destacadas

24 de octubre: Día de la Astronomía Argentina

24 de octubre: Día de la Astronomía Argentina

El director del Observatorio Hugo Madonna y un integrante del mismo Edgardo Benvenuto, en su visita a RADIO ESTACÍÓN brindaron detalles sobre este día especial para la astronomía de nuestro país.

[divider][/divider]

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día de la Astronomía Argentina, esta fecha se celebra debido a la inauguración del primer observatorio en Argentina por Sarmiento en 1871, «hoy se mantiene intacto, fue traído de Estados Unidos fabricado en bronce, es como un catalejo grande, tiene un metro y medio de largo y un diámetro de 12 centímetros, es chico por lo que son los de hoy en día pero para la época era toda una innovación». El mismo se encuentra en Córdoba Capital en la Universidad Nacional de Córdoba.

Madonna señaló que lo conoce personalmente ya que «cuando estuve en las tareas de construir el primer telescopio aquí fui a tomar algunos talleres allí para capacitarme».

En tanto destacaron que en el evento de la Luna Roja ocurrido aproximadamente un mes atrás, el Observatorio recibió una importante cantidad de gente, «desde el evento del cometa Halley de 1986 que no concurría tanta gente».

Asimismo informaron sobre la Danza de Planetas que se puede apreciar desde el 17 de octubre, la cual se podrá realizar observaciones especiales que se pueden realizar en estos días en el firmamento. En ese sentido, detallaron que desde el 17 de octubre se puede ver una danza de planetas, después de las 5 hs.: los planetas Venus (el más brillante), Júpiter y Marte (el de menos brillo) están muy próximos, sus posiciones relativas varía pero los tres planetas están cerca hasta mediados de noviembre.


Esta danza cósmica se produce en la constelación de Leo (el león). En el amanecer del viernes 30 de octubre se producirá un espectáculo cósmico: a las 5.15 Júpiter, Venus y Marte estarán alineados y a las 5.28 aparecerá en el suroeste (en dirección a la ciudad de Villa María) la Estación Espacial internacional (EEI) brillante como Venus, que se moverá hacia el Norte. Y a las 5.34 de ese mismo día desaparecerá en el NNE (en dirección a la ciudad de Rafaela).

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online