¿Quién puede recibir la tarifa social?

¿Quién puede recibir la tarifa social?

Destacadas
0

Amplían tarifa social de Epec de 90 mil a 230 mil usuarios. La medida supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social.

 El Gobierno provincial avanza con una serie de medidas tendientes a aplacar el impacto social que tiene la demorada reactivación económica (y con ello la social), promocionada desde Nación. Esta larga espera afecta de manera directa a los trabajadores que cada mes ven como la inflación les impacta en sus bolsillos.
Esta lectura es la que seguramente hace el gobernador quien con el termómetro social en la mano (y buen peronista) viene lanzando una batería de programas sociales tendientes atenuar el mal humor social que en muchos barrios se respira.
Hace pocos días puso en marcha el Boleto Social Cordobés, para que unos 70 mil jefes de hogar que están en situación de indigencia viajen gratis en el transporte urbano de pasajeros. Este programa se implementará desde julio y se suma a los otros programas sociales, como el Boleto Educativo Gratuito, el Obrero Social; el para Adulto Mayor; y planes alimentarios.
Ahora la provincia anunció la ampliación de la Tarifa Social eléctrica que desde julio beneficiará a 230 mil familias cordobesas. A esta ayuda económica hasta la fecha la tenían 90 mil familias. Es decir, son 140 mil nuevos usuarios los de este programa que contempla descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico, en el caso de los hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.
“Este programa apunta a reducir el costo de los servicios en los sectores vulnerables”, explicó el ministro Sergio Tocalli, quien además detalló que para acceder a la Tarifa Social el beneficiario debe estar debajo de la línea de la pobreza que publica Indec (ingreso debajo de $14.066), no poseer más de un inmueble y no tener un vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
Del total, 100 mil de estos nuevos beneficiarios están por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia. Así, las familias por debajo de la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos.
Todo esto supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Detalles
La Tarifa Social se instrumentará de acuerdo al siguiente esquema:
• Hogares carenciados o pobres (Ingreso mensual debajo $14.066): Comprende a familias cuyos ingresos igualan o superan el valor de la canasta alimentaria, pero son inferiores al monto necesario para satisfacer el resto de las necesidades básicas (movilidad, vestimenta, servicios, etc.).
• 50% de reducción de la tarifa eléctrica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo.
• Hogares indigentes (Ingreso mensual inferior a $ 5.986):Comprende las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria.
• Exención del 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo
• Jubilados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes a adultos mayores jubilados y/o pensionados, cuyo haber represente la única fuente de ingreso. Según el ingreso, se clasifican en Hogares Carenciados o Indigentes.
• Beneficio según el ingreso, beneficio para Hogares Carenciados o Indigentes, cuando
• Discapacitados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes a persona/s con discapacidad acreditada mayor al 50% y se encuentren con dificultades económica de afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario y alguno de éstos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida
• El beneficio será similar la exención del 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial
• Entidades sin fines de lucro: Que posean personería jurídica regular y su objeto posea como destinatarios a personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.
• El beneficio será la exención del 100% del pago hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial.

Diario Alfil