El Juzgado Federal de Rafaela citó a declaración indagatoria a los expresidentes de SanCor, José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez, el próximo 12 de noviembre de 2025, en el marco de una causa por presunta evasión de aportes y contribuciones por un total de $1.644 millones durante 32 períodos fiscales.
La investigación, caratulada «SanCor Cooperativas Unidas Limitada y otros sobre infracción Ley 27.430», apunta a que los expresidentes, en su función dentro del Consejo de Administración de la cooperativa, podrían haber cometido apropiación indebida de recursos de la seguridad social, según el artículo 7 del Régimen Penal Tributario (Ley 27.430).
La acusación se sustenta en denuncias de trabajadores, así como en pruebas recolectadas por la AFIP, a través de su Área de Control de Auditoría (ARCA), y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Los datos indican irregularidades en la retención y falta de depósito de aportes destinados al sistema previsional.
La situación financiera de SanCor se agrava, dado que la cooperativa tramita un concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito N° 5 en lo Civil y Comercial de Rafaela. Más de 400 trabajadores denunciaron que las maniobras irregulares continuarían bajo la conducción actual, encabezada por Oscar Juan Sapino.
Entre las evidencias presentadas figuran recibos de sueldos y constancias que demuestran la no transferencia de fondos retenidos a la obra social, al sindicato y a la mutual, así como un informe del Comité Provisorio de Control que confirma estas irregularidades.
El juez del concurso notificó al Juzgado Federal sobre la presunta evasión, mientras avanza la investigación por un posible concurso fraudulento que involucra a la cooperativa.





