Internacionales

Alemania enviará unos 1.200 soldados a Siria para la ofensiva contra el EI

EL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS, EL GENERAL VOLKER WIEKER, ESTIMÓ HOY QUE SU PAÍS ENVIARÁ A UNOS 1.200, ADEMÁS DE LOS AVIONES Y EL BUQUE PROMETIDOS, PARA REFORZAR LA OFENSIVA ENCABEZADA POR ESTADOS UNIDOS CONTRA LA MILICIA DEL ESTADO ISLÁMICO (EI) EN SIRIA.

[divider][/divider]

En una entrevista con el diario local Bild am Sonntag, el jefe castrense explicó que «ése es el personal necesario para manejar los aviones de reconocimiento Tornado y la fragata que el gobierno decidió desplegar en la región».

La misión militar, el compromiso internacional más grande de Alemania en la actualidad, debe terminar de ser definida el próximo martes por el Consejo de Ministros y luego ser aprobada por el Parlamento federal, según la agencia de noticias EFE.

Después de más de un año de expresar dudas y cautela, la canciller alemana, Angela Merkel, aceptó la semana pasada sumarse militarmente a la ofensiva liderada por Washington contra el EI en Siria.

El quiebre estuvo marcado por la ola de atentados del 11-N en París que dejó 130 muertos y más de 350 heridos en ese país vecino y por la campaña diplomática posterior que asumió el presidente galo, Francois Hollande, para sumar más países y más fuerza bélica en la lucha contra el EI, la milicia islamista que se adjudicó los ataques.

Alemania no participará en los bombardeos aéreos, que hoy protagonizan Estados Unidos y Francia, principalmente, porque, según destacó Wieker, sus aliados ya cuentan con suficientes fuerzas y medios para llevarlos a cabo. En cambio, lo que necesita son efectivos que realicen labores de reconocimiento del terreno.

Los entre cuatro y seis aviones Tornado que aportará Alemania son capaces de volar a poca altura y de realizar y enviar fotografías en tiempo real, independientemente de las condiciones meteorológicas e incluso por la noche.

En estos momentos Berlín está en contacto con las autoridades de Turquía y Jordania para decidir desde dónde se desplegarán sus aviones, adelantó Wieker.

Además de los aviones, la fragata y los 1.200 soldados, Alemania también aportará mandos militares a la cúpula que dirige y planea los bombardeos aéreos de la coalición occidental, según el general germano.

A lo largo de la entrevista, Wieker evitó referirse a los esfuerzos de Hollande de unificar la ofensiva de la coalición occidental y que mantiene Rusia, en alianza con el gobierno sirio de Bashar al Assad, con su propia flota de aviones desde hace más de un mes contra el EI.

El general germano no quiso opinar sobre la posibilidad de colaborar con Rusia y con el Ejército sirio, pero sí aseguró que, «desde el punto de vista estrictamente militar», la milicia islamista del EI es la principal amenaza de la región.

Telam

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online