Destacadas

Arrancó el invierno 2024 y será más frío de lo habitual

Arrancó el invierno 2024 y será más frío de lo habitual

El jueves 20 de junio, por la tarde exactamente, se dio el solsticio de 2024, un acontecimiento que marca el comienzo del invierno en el hemisferio sur del planeta y del verano en el hemisferio norte.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el invierno 2024 en Argentina será más frío de lo habitual y con escasas precipitaciones en varias regiones del país. La actualización del Pronóstico Climático Trimestral señala que esta situación abarcará principalmente la región pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia, tal como indicó el organismo nacional.

Para San Francisco, está pronosticado que los próximos días sean nublados y fríos. Todavía este fin de semana las mínimas se posicionarán por encima de los 10 grados, pero el lunes empezarán a bajar y las máximas no superarán los 15º.

 

Qué es el solsticio de invierno

La palabra solsticio viene del término en latín solstitium y significa “el Sol se detiene”. Ocurre dos veces al año y marcan un cambio en las temperaturas de las distintas partes del mundo, dando pie al invierno y al verano. Este fenómeno tienen lugar debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º, lo que produce el efecto de mayor o menor injerencia del calor en ciertas partes del globo.

El solsticio de invierno para el hemisferio sur se da cuando el eje del planeta Tierra posiciona al territorio ubicado por debajo del Ecuador en un punto más alejado del Sol. La fecha en que ocurre no siempre es exacta, puesto que varía entre el 20 y 22 de junio. Es común que en el almanaque se establezca el invierno empiece a partir del día 21, pero es más que nada una estimación. Esta estación en realidad arranca en el momento que se da este fenómeno.

COMPARTIR