Provinciales

Ola de frío polar: Córdoba con alerta roja y naranja en toda la provincia

Ola de frío polar: Córdoba con alerta roja y naranja en toda la provincia

Piden precaución por el fenómeno que afecta al centro y norte del país. Medidas a tomar para evitar inconvenientes con la salud de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas por temperaturas extremas de frío para el centro y norte del país.

Se trata de una ola de frío invernal que afecta a casi todo el territorio nacional y que, en el caso particular de Córdoba, está con alertas rojas y naranjas por las bajísimas temperaturas.

De acuerdo a lo que indica el propio SMN, las calificaciones de alerta roja implican un efecto alto a extremo en la salud de las personas, en tanto las naranjas suponen efectos moderados.

La ciudad de Córdoba capital, se encuentra en la zona catalogada con alerta roja, por lo que se esperan temperaturas que pueden afectar la salud de las personas, incluso de quienes no tienen enfermedades crónicas.

Las alertas implican además vientos fuertes con posibles ráfagas que pueden alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora.

Recomendaciones para cuidarse del frío

Ante este tipo de eventos, los especialistas indican que se debe evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores y a los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Se aconseja prestar atención a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y a las recomendaciones hechas por las autoridades locales.

También es importante aplicarse las vacunas incluidas en el calendario nacional que protegen contra enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Es importante revisar los medios de calefacción y verificar los sistemas de ventilación de los hogares con un profesional matriculado para asegurarse de que funcionan correctamente y evitar accidentes.

Si se debe salir a la calle se recomienda usar buenos abrigos y en lo posible botas, gorro y bufanda para cubrir la cara. Cubrir la boca y nariz del aire helado protege las vías respiratorias y los pulmones.

Cuidar especialmente a las personas más vulnerables; niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas en situación de calle.

COMPARTIR