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Autopista 19: Cómo están los tramos que faltan y qué quiere hacer Llaryora

Autopista 19: Cómo están los tramos que faltan y qué quiere hacer Llaryora

El gobernador habló con Milei de varios temas cuando el 25 de mayo estuvo en Córdoba. Uno fue sobre la posibilidad de que la gestión de la obra pase al ámbito provincial.

La Provincia le ofreció a la Nación hacerse cargo de los trabajos que restan para terminar la autopista 19, la postergada obra vial que une la Ciudad de Córdoba con San Francisco.

Se trata de unos 65 km en dos tramos que están con distinto grado de avance y que suponen el 30% de la arteria que, una vez terminada, tendrá un total de 212 km, en paralelo con la vieja ruta que hoy se sigue usando.

El tema fue parte de la breve conversación que el gobernador Martín Llaryora mantuvo con el presidente Javier Milei el sábado en el Centro Cívico, en el marco de la visita que el mandatario nacional hizo a Córdoba por el fallido “pacto de mayo”.

En concreto, Llaryora le habló sobre la posibilidad de transferir la gestión de la obra, que entre Río Primero y San Francisco siempre estuvo a cargo de la Nación, pero nunca se terminó.

En el Panal entienden que el financiamiento internacional ya está disponible, y que sólo resta reactivar los dos tramos paralizados desde finales del año pasado.

A cambio, la Provincia, mediante algún tipo de acuerdo –del que potencialmente podría participar la empresa Caminos de las Sierras–, se encargaría de la administración de la traza vial colocando cabinas de peajes.

Hoy, la compañía bajo el control del Estado cordobés cobra peaje en el tramo entre Montecristo y Piquillín, dentro de los 55 km que fueron construidos por la Provincia (hasta Río Primero).

Avance y parálisis

De los cuatro tramos en que se subdividieron los 157 km entre Río Primero y San Francisco, están terminados los 57,8 km del tramo 2 (entre Arroyito y Cañada Jeanmarie) y los 34,3 km del tramo 4 (entre Río Primero y Tránsito). Aunque este segmento sólo se puede usar hasta Santiago Temple, porque faltan obras de conexión con la ruta 19 original.

La ruta es una de las más peligrosas de Córdoba por el nutrido tránsito de camiones. (Archivo)

El tramo 3 (29,4 km entre Los Chañaritos y Arroyito) tiene un 50% de avance, según los últimos datos proporcionados por Vialidad Nacional a finales del año pasado.

El tramo 1, en tanto, es el más complicado, con sólo el 25% de avance.

En ambos tramos, los trabajos, que habían iniciado en 2016 (con el resto de las obras), se paralizaron en 2018 por problemas en los pagos y en las empresas que ganaron la licitación.

Esas obras eran de una UTE conformada entonces por Perales Aguiar y CRZ Construcciones, la primera entró en concurso de quiebra, por lo que en la práctica quedó a cargo de la segunda, explicaban desde el Distrito Córdoba de Vialidad Nacional cuando Alberto Fernández era presidente.

En una de las tantas reprogramaciones, ambos tramos llegaron a tener fecha de final de obra previsto para el 13 de septiembre de 2023, justo antes de las últimas elecciones generales, pero no se cumplió.

Según un informe de 2022 de Vialidad Nacional, las licitaciones de esos tramos, realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, tenían defectos de precios y problemas técnicos. En el tramo 1 en particular, “se licitó una obra donde había una laguna que no se tuvo en cuenta; además, faltaban las conexiones con el intercambiador de San Francisco y con el tramo 2, detalles que no estaban en el proyecto original”, decía Federico Eslava, entonces titular de la repartición en Córdoba.

“Para nosotros es vital que se termine, son muchos años esperando”, dijo este lunes Adrián Rinero, jefe comunal de Devoto, una de las tantas localidades sobre la ruta 19. “Hay un obrador cerca de San Francisco, pero está todo paralizado”, confirmó.

Milei, cuando asumió, dijo que las obras públicas se iban a suspender como parte del recorte generalizado. “No hay plata”, expresó frente al Congreso el 10 de diciembre y volvió a decirlo en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Para Llaryora, hacerse cargo de la obra sería un gran “negocio”. Con el financiamiento disponible y con la mayor parte ya terminada, podría ser uno de los trabajos públicos para mostrar en su gestión sin necesidad de grandes erogaciones. Incluso podría avanzar con fondos propios para luego “cobrarle” a la Nación, un modelo que Juan Schiaretti usó para terminar de cerrar el arco oeste de la de Circunvalación de Capital.

“La 19″ ha sido un foco histórico de conflicto entre el Panal y la Rosada, tanto cuando en Balcarce 50 estuvo Macri como cuando llegó Alberto. Schiaretti usó siempre el ejemplo de esta obra para mostrar las diferencias de gestión entre ambas administraciones.

“Firmamos el acuerdo en 2016. La Provincia se tenía que hacer cargo del tramo Córdoba-Río Primero, y lo hicimos en tiempo y forma”, dijo el entonces gobernador el 31 de marzo de 2021 cuando anunció la construcción de una nueva rotonda en el acceso oeste a San Francisco. Y agregó: “Todavía estamos esperando que se termine el tramo que le corresponde a la Nación”.

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