Destacadas

Procesaron a Elías Argüello por trata de personas y explotación laboral

Procesaron a Elías Argüello por trata de personas y explotación laboral

También fueron acusados cuatro integrantes de Dimensión Cielo, la organización religiosa que lideraba el también youtuber. Seguirán libres hasta el juicio.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba ordenó los procesamientos de Elías Daniel Argüello, líder del culto “Dimensión Cielo”, y de otros cuatro integrantes del grupo que este lideraba por el presunto delito de de trata de personas con fines de explotación laboral.

Argüello estuvo detenido algunos meses en 2021 y luego recuperó su libertad, la cual mantendrá –al igual que los demás procesados- hasta la fecha del juicio.

La Cámara Federal confirmó la medida que había tomado el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, de hacerle lugar al pedido de la fiscalía y rechazó de esta manera el amparo presentado por la defensa del líder evangélico.

Cabe recordar que la fiscal federal de San Francisco, María Marta Schianni, fue quien investigó el caso.

Previo a este procesamiento, y antes que Montesi quede firme nuevamente al frente del Juzgado, su antecesor Roque Rebak –juez de Villa María que subrogaba en ese momento- había ordenado liberar a Argüello al dictarle “falta de mérito” a mediados de 2021.

Sin embargo, un año después la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión de Rebak y avaló lo investigado por la fiscal.

Delito agravado

Junto al pastor evangélico están acusados por “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre” los siguientes sospechosos: Daiana Felisa Herrera, Ricardo Matías Mercado y Maximiliano David Mercado, como presuntos coautores, y Marcos Matías Burini, como presunto partícipe necesario.

El delito –según la resolución- se encuentra agravado por haber sido perpetrado mediante engaño, abuso de la situación de vulnerabilidad, pluralidad de autores y de víctimas, y por haber sido consumada la explotación, según la Justicia.

También en relación a Argüello la agravante corre en función de haber sido “ministro de un culto no reconocido”.

Se trata de una causa que data de finales de 2020 cuando se dieron una serie de allanamientos en la vivienda de Argüello y en dos de sus emprendimientos: uno relacionado a la panificación y otro al mercado inmobiliario. En marzo del año siguiente fue detenido hasta que meses después obtuvo la libertad.

Sin prisión preventiva

Los procesados esperan en libertad el juicio pero deberán cumplir con algunas medidas, entre ellas: someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación; presentarse quincenalmente ante la División Unidad Operativa Federal Córdoba de la Policía Federal Argentina o dependencia de dicha fuerza; tampoco podrán salir del país ni concurrir a reuniones, visitar lugares o acercarse a las víctimas. Si no obedecen, serán detenidos.

Por otra parte, se confirmó el embargo sobre los bienes Elías Argüello, Daiana Felisa, Ricardo Mercado y Maximiliano Mercado por $10.000.000 cada uno y sobre los bienes de Marcos Burini, por $5.000.000.

Estrategias para cooptar a las víctimas

Según la investigación, las supuestas víctimas fueron convencidas por Argüello y compañía mediante estrategias coercitivas para alejarlas de sus familias, despojarlas de sus bienes materiales en pos de las arcas de la organización y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente.

COMPARTIR