Barrio Parque: Los nuevos desagües ya presentan un 60% de avance

WhatsApp Image 2026 04 07 at 13.44.50

Con una inversión que supera los 1.400 millones de pesos, la Provincia y el Municipio avanzan en el entubamiento de canales sobre calles Dante Agodino y Gutiérrez. La obra beneficiará a 27 mil vecinos, eliminando zanjas abiertas y mejorando el escurrimiento pluvial en sectores críticos.

Una de las intervenciones de infraestructura más esperadas por los vecinos de barrio Parque empieza a mostrar su forma definitiva. El ministro de Infraestructura de Córdoba, Fabián López, junto al intendente Damián Bernarte, supervisaron los trabajos de desagües pluviales que ya alcanzaron el 60% de su ejecución, una obra clave para terminar con los históricos anegamientos en la zona.

El proyecto, que demanda una inversión total de $1.438.325.288 (financiada en casi un 95% por el Gobierno Provincial), contempla el entubamiento de canales mediante la colocación de imponentes pórticos de hormigón armado, lo que permitirá sanear definitivamente el sector.

WhatsApp Image 2026 04 07 at 13.44.49

Más allá de la capacidad de drenaje, la obra supone un cambio radical para la fisonomía del barrio. Al reemplazar los canales a cielo abierto por 618 metros de conductos subterráneos, se ganará espacio y seguridad sanitaria.

Los frentes de obra actuales se concentran en puntos estratégicos:
Calle Dante Agodino: entre San Francisco de Asís y Gutiérrez.
Calle Gutiérrez: entre Intendente Ditrich y San Lorenzo.

Además del entubamiento, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello, confirmó que el proyecto prevé la posterior pavimentación de estos tramos, lo que mejorará sensiblemente la transitabilidad y la calidad de vida de las familias del sector.

Para garantizar que el agua escurra sin inconvenientes hacia los colectores principales, el sistema se completa con infraestructura de precisión, 6 nuevos sumideros, 25 cámaras de inspección y excavaciones y rellenos compactados.

«Esta intervención permitirá readecuar todo el tramo para que haya un desagüe adecuado, dotando a San Francisco de un sistema pluvial mucho más eficiente», destacaron las autoridades durante la recorrida, reafirmando que la obra es parte de una estrategia hídrica integral para toda la ciudad.

Con 140 mm de lluvia en los últimos días, el sistema de desagües respondió de manera eficiente en San Francisco

Compartí esta noticia