Brenda Barattini fue condenada a 13 años de prisión por tentativa de homicidio

Brenda Barattini fue condenada a 13 años de prisión por tentativa de homicidio

Provinciales
0

Un jurado popular respaldó la teoría de la fiscal Battistelli, respecto a que las lesiones que le ocasionó la joven a su pareja Sergio Fernández tenían por fin causarle la muerte.

Se dictó sentencia este miércoles en el juicio que se llevaba adelante en la Cámara Segunda del Crimen de Córdoba contra Brenda Barattini, quien lesionó a su pareja en los genitales en noviembre de 2017. La joven arquitecta fue condenada a 13 años de prisión por “tentativa de homicidio calificado por alevosía” contra el músico Sergio FernándezLa pena respaldó así el pedido de la fiscal Laura Battistelli.

El veredicto se dio a conocer tras la deliberación de los jurados populares (conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres) que duró poco más de tres horas y fue unánime. El Tribunal que dirigió el debate estuvo integrado por Mónica Traballini, Mario Centeno e Ítalo Vitozzi como presidente.

Previo a conocerse la sentencia, visiblemente angustiada y entre lágrimas, Brenda indicó: “Sé que me jodí la vida y que nunca quise matar a nadie. No fue mi intención y pido que se haga justicia”. Asimismo, la joven que lleva detenida 22 meses en el Complejo Penitenciario de Bouwer aseguró en sus palabras finales que estaba arrepentida y que quería seguir adelante con su vida.

Asimismo, la Justicia hizo lugar parcialmente al pedido de acción civil interpuesto y, en consecuencia, deberá pagar un resarcimiento a la víctima de poco más de 433.000 en el plazo de 10 días (si la sentencia quedara firme). 

Vale recordar que Battistelli había pedido esa pena por considerar autora de este delito. Durante su alegato, la fiscal graficó cómo ocurrió la lesión a Fernández, llevando las tijeras de podar que fueron utilizadas por la acusada contra su pareja durante un encuentro sexual.

“Se trató de una decisión apresurada por parte del jurado”

Los defensores de la joven, Iván Sironi y Lucas de Olmos manifestaron su rechazo tras el fallo y adelantaron que interpondrán un recurso de apelación. “Los fallos no se critican sino que se incorporan a un pedido de apelación. Es un fallo inédito ya que la condenaron por un hecho que no existió. Se trata de una decisión apresurada por lo que interpondremos los recursos que haya que interponer”, afirmó Sironi ante la prensa.

Los letrados ratificaron que el hecho debe ser enmarcado en la figura de lesiones graves y no en la de tentativa. Sironi indicó que se esperaba otra condena en relación a lo que se pudo comprobar durante el proceso: “Nosotros esperábamos una condena que oscilara entre los tres y los diez años, que es lo que corresponde por ley en el caso de lesiones agravadas por alevosía que es lo que ha quedado probado. No hay que olvidarse que este no es el último paso y aún se puede revertir”, remarcó.

Detalles del caso

El hecho tuvo lugar en la noche del sábado 25 de noviembre de 2017, en el departamento de la joven arquitecta en Nueva Córdoba. Brenda Barattini lesionó en los genitales a Sergio Fernández, con quien mantenía una relación sentimental. La fiscal Bettina Croppi estuvo a cargo de la instrucción y elevó a juicio la causa bajo la carátula de lesiones gravísimas por el vínculo y por alevosía.

Sin embargo, en el inicio del juicio Battistelli impulsó el cambió la carátula a intento de homicidio agravado, lo cual fue aceptado por el tribunal. Dos semanas después se inició un nuevo juicio por jurados populares, que llegó al veredicto este miércoles.

Incidentes y reclamos tras el veredicto

Luego de que se conociera el fallo se produjeron algunos incidentes a la salida de la sala deliberativa. Los familiares de la arquitecta de 28 años quedaron impactados por la sentencia, y abandonaron el lugar con gritos y llantos.

En ese marco, una persona ocasionó destrozos en el pasillo de Tribunales y ,tras una breve huida, fue aprehendida por efectivos policiales que custodiaban el sector.Además, decenas de personas protestaron contra el veredicto y pidieron por la libertad de “Micky”, en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Algunas de las manifestantes recibieron insultos por parte de los vecinos que residen en uno de los edificios colindantes.