Destacadas

Caso Saire: la palabra de la víctima y uno de los acusados

Caso Saire: la palabra de la víctima y uno de los acusados

En la jornada de hoy martes, comenzaron las audiencias por el caso de Fernando Saire, en la que dos policías lo agredieron brutalmente en 2019. Los policías que están en el banco de acusados son Gerardo Stefani y Diego Lencinas.

El juicio que se había retrasado por «razones administrativas», finalmente dio comienzo hoy. Al momento de los hechos, Diego Lencinas (44 años) tenía el cargo de Sargento, mientras que Gerardo Stefani (35 años) era Cabo Primero.

En est primera audincia, Lencinas no declaró y negó el hecho del cual se le acusa. Por su parte, Stefani negó los hechos pero quizo aclarar cómo ocurrió el episodio.

La palabra de Stefani

«El jefe de guardia, mi compañero Lencinas necesita colaboración en el Hall de ingreso en la comisaría. No portamos armamento en alcaldía. Me llego hasta la guardia y veo que hay un grupo grande de femeninos y masculinos, había mucho olor a alcohol. Mucho griterío», dijo.

Siguiendo con la declaración, agregó: «Mi jefe de guardia queda con Saire que cae al piso. Intento levantarlo, la gente que estaba se alteró aún más. Trató de sacarlo a Saire hacía las puertas de ingreso, lugar donde se escapa. Lo sacó con la mano en el pecho, me intenta pegar y y chocamos con la puerta. Se me zafa y va hacia el jefe de guardia que estaba en el corral (es una media luna que hace las veces de un escritorio al ingreso de la comisaría). Ante esto, trato de frenarlo y no hay forma».

A su vez, señaló que le realizó una llave de presión para inhabilitarlo porque «estaba muy alterado el muchacho». Y continuó: «Fue un forcejeo importante, hemos chocado con la mayoría de los muebles del lugar. Él seguía con la misma intención, nos caemos al piso porque chocamos con un escritorio. Quedamos parte de nuestros cuerpos en la guardia y parte en el patio por lo que caímos los tres (Saire, Lencinas y Stefani)».

De igual manera, contó: «A partir de esa caída vuelvo a hacerle otra llave y el jefe lo traslada a la alcaldía – una habitación para tomarle los datos previo a detenerlo-. Me dirijo a calmar la gente de la guardia y ya había llegado personal del 101. Me vuelvo al patio para colaborar. Ingresamos a la oficina de alcaldía, mi jefe de guardia se sienta, corre elementos y Saire queda parado frente mío. Llega la oficial Carrizo y con su colaboración se le toma los datos y se retira los elementos de Saire, la requisa. Se pide asistencia médica».

Asimismo, remarcó que le negaron la asistencia médica del detenido, que no había moviles y que siempre se lo identificó como jefe del correo argentino y se lo respeto por esto. «No puedo precisar con que parte Saire choco contra los muebles del lugar, Saire siempre se mantuvo en una actitud alterada, y violenta, nunca intento calmarse», cerró Stefani.

La palabra de Saire

«Con un grupo de amigos nos dirigimos a la departamental a hacer la denuncia porque a un amigo le habían pegado en el boliche. Nos atiende Lencinas y nos dice que la sumaria iba a tomar la denuncia, tocamos timbre y le comentamos a ella. Nos preguntó la sumaria si nuestro amigo tenía golpes porque sino no valía la pena. Insistimos», expresó.

Y manifestó: «En ese momento ingresó un muchacho alterado, alcoholizado e iba a hacer una denuncia del mismo boliche. Vuelve al Hall de entrada Lencinas y se tensa una discusión. Lencinas le dijo que por el estado en el que está a no podia tomarle la denuncia. Llega Stefani».

También, comentó: Yo le dije al muchacho que se retire porque estaba alterado, pero que vuelva el lunes a hacer la denuncia. Lencinas da la vuelta, me pega en el pecho y me dice que las órdenes las daba él. Se me abalanzó y golpié  con las puertas de entrada, viene Stefani y los dos me llevan para adentro. Le pedí a mis amigos que filmen. Me llevaban al patio pero me agarró del escritorio».

Saire, siguió: «Stefani estaba atrás y cuando una de las chicas quiere filmar, Lencinas le saca el celular. En ese momento aparece la sumariante y Lencinas tira el celular. Sigue el forcejeo y como no me soltaba del escritorio, Lencinas me pega en las costillas. Me llevan y en el patio me caigo Lencinas me pega en la cabeza, golpes de puño y patadas. Yo le decía que me deje de golpear. Me lleva a la pieza y me sigue pegando».

«Después llega Stefani a pedirme los datos y me trataban de canchero por pedirles los nombres. Lencinas se retira de la habitación y le dije a Stefani que él había visto como me pegaba y no hacía nada y me dijo que no había visto.
Lencinas vuelve, me pregunta si me había dejado de hacer el canchero, vuelvo a pedirles los nombres y me pega un golpe de puño en la cara», relató.

Y siguió: Después llega otra oficial y ella me pregunta qué pasaba. Le comento y me dice que al otro día me daban la libertad.Se van y quedó solo con Stefani y me pide los datos. Le pido los nombres, se levanta, me pega un golpe de puño y me caigo con la silla y me empieza a pegar en el suelo. Me siento en el escritorio, me toma los datos y llegó el turno que seguía (llegaron otros oficiales, cambio de turno)».

«Me llevan a la celda. Lencinas me dió un papel con sus datos. Cuando ingreso a la celda los detenidos me dice que se escuchaba los gritos de desesperación y uno agradecía que me habían pegado a mi porque sino los sacaban y les pegaban a ellos. Empecé a sentir mucho dolor en la zona del testículo izquierdo, me decían que pida al médico y yo no quería para que no me vuelvan a pegar pero después de un tiempo pedi el médico», contó Saire.

Por último, agregó: «Me trasladaron al hospital en un móvil. Me recibe el médico de guardia, pide una ecografía y ahí descubre que tenia un testículo reventado, llaman al urólogo y al mediodía me operan de urgencia, me extirpan un testículo. Me trasladaron a la clínica regional. Siempre tuvo un policía al lado en el hospital y después de la operación ya no estaba. Me habían dado la libertad».

Ante la pregunta de la fiscal sobre los hechos en la comisaría , si lo policías se habían caido con él, Saire dijo que los policías nunca cayeron al suelo. «Lencinas me pega en el piso a Stefani lo perdí de vista», indicó.

Saire: «Espero que se haga justicia»

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online