Cine europeo con entrada libre en San Francisco

Retrato en estudio con neón #102.5

Por tercera vez, nuestra ciudad fue elegida para integrar el circuito nacional del 22º Encuentro de Cine Europeo organizado por la Unión Europea. Las proyecciones se realizarán este fin de semana en el Centro Cultural, con acceso totalmente gratuito y una destacada cartelera de producciones internacionales.

San Francisco se prepara para vivir un fin de semana a puro arte y reflexión con la llegada de la 22ª edición del Encuentro de Cine Europeo, un evento cultural impulsado por la Unión Europea en Argentina que eligió nuevamente a nuestra localidad para formar parte de su selecto entramado federal.

En diálogo con Radio Estación, Félix Piñero valoró esta distinción: «Ya es la tercera vez que somos elegidos… Estamos realmente orgullosos de poder participar. Es una buena oportunidad para ver películas que no se van a poder ver en otros lugares porque son películas que vienen con sus derechos y se abren en esta oportunidad».

Funciones, espacio y modalidad

Las proyecciones se llevarán a cabo durante el sábado 24 y el domingo 25, con doble función diaria a las 19:00 y 21:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural.

Desde la organización destacaron que el evento mantiene un espíritu cercano y comunitario: la entrada es libre y gratuita, sin necesidad de reservar ubicaciones de manera anticipada, y los asistentes «pueden inclusive llevar mate« para disfrutar de las funciones al estilo de un club de amigos.

La cartelera del fin de semana

La programación ofrece una ventana hacia las problemáticas contemporáneas del viejo continente —como la identidad, la libertad y los vínculos— a través de cuatro propuestas imperdibles:

  • Sábado a las 19:00 hs – «Siete Días» (Alemania): Un intenso drama que sigue a una activista iraní encarcelada en Teherán que obtiene siete días de libertad por motivos de salud. Su esposo, radicado en Alemania, planea su paso clandestino a través de Turquía, obligándola a decidir entre su familia y regresar a la cárcel.
  • Sábado a las 21:00 hs – «Gente Oculta» (Eslovenia): Una comedia dramática sobre un turista con amnesia que busca recuperar su pasaporte y su identidad, entrelazando la trama con mitos y folclore nórdico sobre seres invisibles.
  • Domingo a las 19:00 hs – «Cuatro Madres» (Irlanda): Una historia ambientada en Dublín que cruza el cuidado de adultos mayores con la diversidad de la comunidad LGTBIQ+, donde un escritor debe hacerse cargo sorpresivamente de su madre y las de tres amigos.
  • Domingo a las 21:00 hs – «Maragla» (Chipre): Relata la transformación de una mujer de mediana edad en plena crisis que, tras trabajar como cuidadora infantil, se adentra en el mundo de las redes sociales, la fama y el autodescubrimiento.

Una propuesta para debatir y encontrarse

Frente a la inmediatez del cine comercial estadounidense, Piñero invitó a los vecinos a sumarse a esta experiencia diferente: «Son películas muy buenas, es un cine distinto al que estamos acostumbrados… Hay que tomarse el tiempo para poder asimilarla». Asimismo, remarcó el valor del evento como espacio de socialización: «En definitiva, encontrarse en el cine hoy… es como un ritual de encuentro con otras personas».

Compartí esta noticia