Destacadas

Comienza el paro nacional de los metalúrgicos: gran acatamiento en San Francisco

Comienza el paro nacional de los metalúrgicos: gran acatamiento en San Francisco

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene prevista una movilización y tres paros nacionales entre esta semana y la próxima, en el marco de un plan de acción por reclamos salariales en medio la discusión paritaria del sector.

El cronograma de medidas de fuerzas que anunció el sindicato prevé ceses de tareas cada vez más extensos en tanto el conflicto no se resuelva. Desde el gremio, insisten que su objetivo es «la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos».

Las medidas de fuerzas de la UOM comienzan este martes 18 de julio con un paro nacional entre las 10 y 21 horas

Si el conflicto permanece, el sindicato dirigido por Abel Furlán tiene previsto otro paro nacional, pero de 48 horas, para este jueves 20 y viernes 21 de julio. En tanto, en caso de extenderse la falta de acuerdo, anunció otro paro nacional de 72 horas para la semana próxima, el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.

En la seccional San Francisco, se hicieron presentes más de 200 trabajadores para comenzar las medidas de fuerza. «Tuvimos un gran acatamiento en San Francisco y Las Varillas, hoy se van a vaciar la mayoría de las empresas, casi 200 compañeros nos acompañan para un salario digno», manifestó, el secretario general de la UOM San Francisco, Lucas Sarmiento.

¿Cuál es el reclamo de la UOM?

El gremio pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.

«Gracias al impulso por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales de todo tipo de herramientas, como políticas públicas específicas, incentivos fiscales, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas y un largo etcétera., se hizo posible la recuperación industrial, garantizando la competitividad y rentabilidad de las empresas», expresó la UOM en un comunicado.

Y agregó: «Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina».

El sindicato de metalúrgicos indicó que el proceso inflacionario los obliga a la «negociación paritaria permanente». Luego de cinco encuentros para el acuerdo salarial del trimestre julio – septiembre, «prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial», completaron desde el gremio.

«En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo», asegura el comunicado oficial.

La respuesta de las empresas, de momento, implica la aceptación de un aumento del 30%, pero no acumulativo, con otro cronograma de cuotas, sin el bono y sin la inclusión del plus de 30% para zonas desfavorables, una oferta que rechazan desde la UOM.

COMPARTIR