Internacionales

Comienza una semana clave en la pulseada entre Caracas y la OEA

El gobierno venezolano y la Organización de Estados Americanos (OEA) protagonizarán esta semana un nuevo capítulo de su enfrentamiento de los últimos tiempos, con dos sesiones del Consejo Permanente del organismo con el foco puesto en el país caribeño y la presión redoblada del chavismo.

[divider][/divider]

El Consejo Permanente de la OEA recibirá mañana en su sede de Washington, a partir de las 11 (las 12 en la Argentina) a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una reunión solicitada por el gobierno de Caracas.

En tanto, el martes, a las 14 (las 15 en la Argentina), el Consejo Permanente se reunirá por pedido de 18 países miembros de la OEA con el objeto de analizar el estado de la crisis política y social en Venezuela.

Esos encuentros tendrán lugar en el contexto de un nuevo pico de tensión entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

El ex canciller Almagro presentó hace dos semanas una actualización de su crítico informe sobre Venezuela de mayo de 2016 y se manifestó partidario de aplicar a ese país los preceptos de la Carta Democrática Interamericana (CDI) si en 30 días no convoca a elecciones generales.

La semana pasada, 14 países miembros de la OEA -entre ellos, la Argentina- publicaron una declaración que exhorta a Venezuela a que celebre «las elecciones pospuestas» y libere a los «presos políticos».

El documento advierte que la suspensión de Venezuela como integrante de la OEA «es el último recurso» y «antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable».

La nota fue firmada por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esos países forman dentro de la OEA el llamado «grupo de los 15», liderado por México e integrado también por Belice, que en esta ocasión debe mantenerse neutral, debido a que está desempeñando la presidencia de turno del Consejo Permanente.
Almagro dijo en un comunicado que estaba «plenamente de acuerdo» con la declaración.

Esos 14 países, más los caribeños Barbados, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía, pidieron el viernes la reunión del Consejo Permanente que fue convocada para el martes.

La cancillería venezolana afirmó ayer en un comunicado que Maduro habló por teléfono con los presidentes de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, quienes se comprometieron a «privilegiar el diálogo en el seno de la OEA conforme al estricto respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones».

Sin embargo, Varela aseguró a periodistas de su país que le transmitió a Maduro que «la posición de Panamá es bien clara: que se den las garantías del gobierno y de la comunidad internacional para la celebración de elecciones democráticas este año y el próximo para que el pueblo de Venezuela decida su destino».

El gobierno de Venezuela postergó, en principio para junio de este año, las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre pasado.

No obstante, la semana pasada anunció que esos comicios no podrán efectuarse en junio y aún no publicó el calendario electoral de este año, que debe incluir también las elecciones de alcaldes y concejales. Además, el país caribeño debe celebrar elecciones presidenciales en diciembre de 2018.

En ese contexto, el oficialismo venezolano aplazó para el martes una «gran movilización antiimperialista» a la que había convocado para hoy «en rechazo a las políticas injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela», reportó la cancillería en un comunicado de prensa reseñado por la agencia EFE.

Paralelamente, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, advirtió hoy por televisión que una eventual «intervención extranjera» haría «más robusto» al gobierno chavista.

«Un escenario como ese que ellos (supuestamente, dirigentes opositores) están planteando convendría porque harían más robusto todavía al chavismo, sería el desencadenante histórico de una nueva etapa de la revolución bolivariana de consecuencias incalculables», dijo Villegas al canal Televén.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online