Internacionales

Polémica y acusaciones cruzadas porque no habrá debate para el balotaje presidencial

A una semana de la segunda vuelta, se canceló la confrontación pública, porque según los organizadores, el candidato opositor se negó a jurar que no había participado en actos de corrupción. Las encuestas favorecen al candidato oficialista.

[divider][/divider]

El debate previsto entre los candidatos al balotaje presidencial ecuatoriano, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, fue cancelado por los organizadores de la Red de Maestros, porque según informa la organización, Lasso se negó a cumplimentar el requisito de jurar ante un notario «no haber participado en ningún acto de corrupción».

La Red de Maestros pidió el viernes 24 de marzo a los candidatos hacer una declaración de «que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción».

También exigieron a los aspirantes declarar ante notario que no se beneficiaron a título particular de decisiones que hayan tomado en el ejercicio de sus funciones referentes a «la salida de su patrimonio a paraísos fiscales», a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht.

Estos temas son los que utilizados por las respectivas campañas para amedrentar a sus rivales, los oficialistas relacionando a Lasso con los paraísos fiscales y la crisis de 1999, y la oposición al vincular al gobierno con los casos de corrupción en la empresa pública petrolera y los supuestos sobornos pagados por Odebrecht.

El candidato del oficialismo Lenín Moreno había aceptado de inmediato el pedido, pero el candidato liberal Lasso, sorprendido por las condiciones impuestas a último momento se negó y agregó que «no tengo porque aceptar una condición como esa».

La Red de Maestros en un comunicado declaró: «Lamentamos tener que tomar la decisión de cancelar el foro», el evento iba a realizarse este domingo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito.

Lasso sostuvo que el requisito era absurdo y el origen de su patrimonio es de conocimiento público y denunció una «campaña sucia» en su contra por parte del gobierno de Rafael Correa, calificando la cancelación del evento como «inaceptable» y «penosa».

Este era el único debate en que ambos candidatos se habían comprometido a participar, Lasso también se comprometió en una presentación para debatir en la ciudad de Guayaquil el lunes, pero el equipo de Lenín Moreno no ha aceptado la propuesta.

Lenín Moreno, candidato oficialista

Lenín Moreno, candidato oficialista

Lenín Moreno es el candidato del oficialista frente «Unidos», que es una coalición electoral conformada por varios partidos y organizaciones sociales, entre ellos Alianza País, el Partido Socialista, diversos desprendimientos del Partido Comunista y movimientos provinciales progresistas.

En la primera vuelta obtuvo el 39,36% y quedó a decimas del 40% necesario para ganar sin balotaje, su rival Lasso obtuvo el 28,09% y con esto se aseguró un lugar para definir la presidencia.

Guillermo Lasso, candidato opositor

Guillermo Lasso, candidato opositor

El empresario y banquero Guillermo Lasso, tiene el apoyo de la Alianza por el Cambio, conformada por el movimiento liberal CREO, el centrista SUMA y diversos movimientos provinciales, para el balotaje ha recibido el apoyo del Partido Social Cristiano, que fue la tercera fuerza en la primera vuelta. Lasso fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, gobernador de la provincia de Guayas y Ministro de economía de Jamil Mahuad.

Todas las encuestadoras terminaron sus trabajos el 22 de marzo y coinciden en la ventaja que tendría el progresista Lenín Moreno sobre el liberal Guillermo Lasso.

En las elecciones ecuatorianas están empadronados para votar 12.816.698 ciudadanos. Incluso quienes no han votado en la primera vuelta, podrán hacerlo en la segunda.

Según el CNE (Consejo Nacional Electoral) en el consulado de Buenos Aires hay 1481 ciudadanos empadronados. Son 687 varones y 794 mujeres, y podrán ejercer su voto el domingo 2 de abril desde las 7:00 hasta las 17 horas, presentando su cedula de identidad o pasaporte, en la avenida Antártida Argentina 1355.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online