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Cómo evitar estafas en pasajes, alojamientos y compras antes de irte de vacaciones

Defensa al Consumidor advirtió los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de armar las valijas.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dio una lista de consejos para contratar viajes, alojamientos, comprar pasajes y alquilar de autos y excursiones para las vacaciones 2018.

 

El organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación aconsejó comprobar que los sitios web sean segurosantes de contratar servicios por internet e ingresar los datos de la tarjeta. Es importante tener en cuenta que la dirección de la página tiene que empezar con «https». Además, sugirió asegurarse de que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.

 

Como en toda operación online, el consumidor tiene 10 días para arrepentirse sin cargo de la compra. Esto es siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local.

 

En el caso de los pasajes aéreos, desde Defensa del Consumidor recordaron que los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje se tienen que hacer ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a [email protected] o en la página www.anac.gob.ar.

 

Por falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas, las quejas se deberán hacer a través de los organismos de defensa del consumidor. Para más información, comunicarse al 0800-666-1518.

 

En el caso del alquiler de alojamiento el organismo recomendó leer atentamente el contrato, verificar la identidad del dueño, revisar que el inmueble esté en las condiciones que dice el documento y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

 

Al alquilar un auto, hay que pedir una copia del contrato con anticipación y exigir la cédula verde y la constancia de seguro vigentes al momento de la entrega. Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del cliente, corresponde que te devuelvan toda la plata del depósito.

 

Por otro lado, el organismo sugirió contratar excursiones en agencias habilitadas, pedir una copia del contrato donde se aclaren las condiciones del paseo, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

 

En el caso de los shows, recitales y eventos advirtió que, si un evento se suspende, se puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación.

 

Los canales de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor son la línea de atención gratuita (0800 666 1518) y el sitio web www.consumidor.gob.ar.

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