Locales

Cómo prevenir los suicidios 

Cómo prevenir los suicidios 

El Doctor Osvaldo Rubiolo, en su visita a RADIO ESTACIÓN, aportó detalles sobre la prevención del suicidio. «La patología más frecuente que tenemos en esta zona es la depresión y la bipolaridad, por eso tenemos un índice muy alto de suicidios», señaló.

[divider][/divider]

Los suicidios no son los mismos cuando se trata de un adolescente o de una persona de mayor edad, también hay que cotejar el temperamento y carácter que tiene cada uno.

En los casos de los jóvenes, señaló que «el joven es impulsivo, generalmente suelen tener decepciones muy grandes, la cuestión tiene un trasfondo afectivo muy grande de desencanto afectivo por ejemplo. Lo que tenemos que estar alentar es al estado anímico, cómo se va comportando, el joven es muy variable, la juventud tiene que estar cargada de alegría, de optimismo, cuando vemos un joven que de repente se aísla, no habla, cambia sus hábitos, descuida su arreglo personal, en esos casos tratar de acercarse para ver si él puede poner en palabras lo que le sucede».

En el marco de la juventud Rubiolo indicó que existen patologías en esa franja etaria, una de ellas «la esquizofrenia donde el joven comienza a escuchar voces, alucinaciones, que lo persiguen, que están en contra con él, ahí sí la conducta es más notoria, en ese caso la familia mucho no puede hacer porque ya es un caso de psicosis. La otra patología es la bipolaridad, donde saltan de un estado de euforia a un depresivo, generalmente los bipolares dicen lo que van a hacer y lo hacen en ese caso hay que tener más cuidado».

En los adultos mayores de 30 años «hay que estar alerta porque generalmente hay problemas de distintas índoles». «El problema afectivo siempre es el disparador, puede estar pasando una cuestión bastante tiempo donde la persona se siente despreciado, que no lo escuchan y tiene una base de cierta personalidad que siempre fue triste, vergonzosa» indicó. En estas situaciones, las personas descuidan a sus hijos y su cuidado personal.

«Llegando a los 50 años hay otra patología que son las depresiones unipolares, por la misma melancolía se va haciendo una depresión resistente a los fármacos. La muerte tiene un sentido ambivalente, por un lado la rechazan pero por el otro la van tomando de a poco, sienten que el futuro no es esperanzador»

Por otro lado, Rubiolo informó que «según el modo en que una persona se suicida también nos dice que problema ha tenido: La persona que se ahorca tiene problemas interpersonales, con alguien, ahorcarse es que «no salga la palabra». Cuando se ejecuta con un arma en la cabeza, es porque tiene autoreproches muy grandes o pensamientos oscuros. Por pastillas es porque hay mucha agresión contenida por bastante tiempo y no puede tragar».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online