Destacadas

Confirman negligencia en la fuga y apartan a cinco guardias

«Les dejaron la puerta abierta», confirmó a Cadena 3 una fuente del Ministerio de Desarrollo Social. Los siete evadidos estaban en un sector de mayor seguridad. Serán denunciados penalmente.

[divider][/divider]

Cinco guardias del Complejo Esperanza fueron apartados en las últimas horas por «negligencia» a raíz de la fuga ocurrida el fin de semana pasado en ese establecimiento de Bouwer.

«Les dejaron la puerta abierta», confirmó a Cadena 3 una fuente del Ministerio de Desarrollo Social.

Los siete evadidos estaban en un sector de máxima seguridad del establecimiento. Serán denunciados penalmente por la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, la jueza de Menores, Susana Guastavino, explicó a Cadena 3 por qué algunos de los detenidos eran mayores de edad: “El tema fue motivo de discusión porque la legislación nacional. Cuando la persona se sospecha que hizo el delito con menos de 17, por más que alcance la mayoría de edad durante el proceso, se toma un tratamiento especial y por eso siguen en el Complejo Esperanza”.

Guastavino reconoció que los jóvenes se fueron caminando y dijo: “No puedo creer cómo pudieron salir, hay un alambre perimentral bastante alto y guardia constante. Aún se está investigando la forma en que se escaparon”.

“Los jóvenes se encontraban en módulos de un nivel alto de seguridad, son los viejos Cetram I y II. Permanecían en celdas durante la noche y durante el día los espacios comunes también permanecían enrejados”, contó.

“Los de 18 años, por haber adquirido la mayoría de edad, se encuentran separados del resto y están en estos dos espacios que se llaman “Pasos de vida” y “Horizontes”, por una cuestión de edad y de seguridad. Tienen actividades en patios internos. Están en estos lugares de mayor seguridad”, contó.

Sobre los chicos que escaparon, dijo: “Dos de ellos, están a disposición del juzgado”.

La jueza juvenil de séptima nominación Nora Giraudo, a cargo de la captura de los jóvenes, le pidió al Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, que vaya a fondo con la investigación penal por la responsabilidad de los guardias del complejo.

“Se han hecho mejoras (en el Complejo Esperanza), hay personal del servicio penitenciario inclusive, que controla las áreas perimetrales; seguramente esto habrá de movilizar a una reflexión, ya que se daba por solucionado el tema de las fugas”, indicó a Cadena 3.

Cadena 3

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online